Miércoles, 24 Mayo, 2017

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‘Cuenta atrás’ para “la eliminación del papel en todos los juzgados”

Operadores judiciales se reunieron en Granada para abordar las principales dificultades a las que se enfrenta con ‘papel cero’

Mesa con papeles | Foto: Canal Epson
Redacción GD / E.P.


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Representantes del sistema judicial en Andalucía debatieron el pasado viernes, con Granada como testigo, la situación actual en la implantación de la comunicación telemática en los juzgados y tribunales en Andalucía, conocido como ‘Papel cero’. En general, la valoración ha sido positiva, sin embargo, también se han señalado las principales dificultades a las que se está enfrentando este sistema y las necesidades de mejora mirando al futuro: la formación y la lentitud en los procesos.

La implantación del ‘papel cero’, decretada por el Ministerio, ha generado una serie de críticas desde todos los ámbitos de la administración de Justicia que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recoge ahora expresando su preocupación por las incidencias que se están registrando en la comunicación telemática en los juzgados y tribunales del territorio.

El 2016 llegó con fuerza en este sentido. Desde el pasado 1 de enero, todas las comunicaciones con los juzgados deben hacerse a través del formato digital. Se trata de un plan de digitalización de la Administración de Justicia. El proyecto es ambicioso pero aún con fallos visibles.

El plan es que cuando llegan los documentos a los juzgados a través de la plataforma telemática, es allí donde tienen que sacarlo impreso. El problema reside en que el sistema de comunicación telemática ha dado muestras de no estar preparado para el volumen de documentos que llegan desde el comienzo del 2016. Atendiendo a los juzgados granadinos, este sistema ha dejado atascadas cerca de mil demandas que estuvieron paradas durante tres semanas en un buzón digital.

Uno de los principales retos que afrontan los operarios judiciales con este sistema es la inexistencia de periodo de prueba. El 1 de enero se empezó sin antes haber ejercido un tiempo para adaptarse, lo que ha generado inseguridad y mayor número de incidencias. Al comienzo de enero, el sistema estuvo tres semanas sin funcionar, hasta el 22 de enero. Las demandas se amontonaron, y eso comenzaba a asustar.

Ante este panorama, la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Real Chancillería de Granada, fue convocada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y a ella han asistido responsables del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ministerio de Justicia, Consejería de Justicia, jueces, secretarios, abogados, procuradores y graduados sociales.

Sin perjuicio de constatar que la existencia aún de “disfunciones” que “entorpecen” el trabajo de los distintos colectivos profesionales implicados, todas las administraciones y profesionales reunidos han reconocido que la solución de los problemas se está acelerando y que se han reducido notablemente las incidencias que se han ido produciendo hasta la fecha.

Los inicios nunca son fáciles. A eso se acogió el presidente del Tribunal, Lorenzo del Río, que reconoció ciertas “distorsiones” y “disfunciones” del sistema en sus inicios, aunque también apuntó que se va “avanzando lentamente” en su mejora.

El primer mes de funcionamiento se produjo un “colapso” en juzgados y tribunales andaluces. Eso ya es pasado. Al futuro se mira desde un punto de vista “positivo” y con la idea clara de la necesidad de la “justicia digital”, que es un objetivo “prioritario”.

JULIO, EL MES CLAVE

Del Río ha apuntado el mes de julio como la fecha clave. Es en este mes cuando está prevista la eliminación del papel en todos los juzgados, y ha enumerado las “dificultades” a las que se está enfrentando.

En primer lugar, la formación, porque “estamos ante algo novedoso”; En segundo lugar, la lentitud, teniendo en cuenta además el uso de dos sistemas, por un lado el ‘Lexnet‘, del Ministerio, y el ‘Adriano‘, de la Junta; En tercer lugar, los errores humanos; Y, en cuarto, la “falta de unos medios tecnológicos suficientes” en algunos partidos judiciales.

En definitiva, los problemas son “desiguales geográficamente”, pero, para afrontarlos, es necesaria la coordinación y la “unión de las administraciones”. En este sentido, las reuniones como la celebrada este viernes en Granada toman una función muy importante en la buena salud de este sistema.

MÁS DE DOS MILLONES DE NOTIFICACIONES

Después de algo más de dos meses desde la implantación del ‘papel cero’, se han realizado más de dos millones de notificaciones a través del sistema ‘Lexnet’ y se han presentado más de 115.000 escritos telemáticamente. La integración de escritos en el sistema ‘Adriano’ está siendo cada vez más fluida, llegando hasta el 80 por ciento el número de demandas integradas en el sistema informático andaluz.

MAYOR COMUNICACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Hay especial hincapié en la necesidad de mantener y mejorar los cauces de comunicación abiertos entre las distintas administraciones y los colegios profesionales que actúan en el ámbito de la Administración de Justicia, así como continuar con la dinámica de flexibilidad por parte de todos los agentes implicados que siga favoreciendo el progreso del sistema.

El presidente del TSJA, en uso de sus competencias, ha decidido promover el encuentro para tratar la problemática en Andalucía y, de una forma ordenada y coordinada, gestionar adecuadamente la solución de los problemas que ya han sido detectados.

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