Lunes, 24 Julio, 2017

            

Los ocho candidatos que a partir de esta noche te convencerán para que les votes

En tiempos de las redes sociales todavía quedan tradiciones que se repiten con cada cita electoral, como la clásica pegada de carteles, a la que esta noche se apuntan las grandes formaciones que ya tienen presencia en el Ayuntamiento de Granada, que aspiran a tenerla o que, directamente, llegan con la intención de gobernar



image_print

La democracia española se enfrenta a un nuevo capítulo en su historia. Así de trascendental como de cierto, puesto que nunca antes las encuestas -a todos los niveles- ofrecían un nivel tal de división del voto. El clásico bipartidismo, que durante buena parte de la democracia ha venido marcando la tendencia en los resultados electorales, parece tocar a su fin. Así lo atestiguan los comicios andaluces de hace unas semanas. Es cierto que Andalucía es una plaza diferente en la que PSOE y PP han conseguido el 61 por ciento de los votos, pero aún así, el porcentaje ha caído 20 puntos desde 2012. Y todo pronostica que esa será la dirección que sigan las elecciones municipales, una cita que en Granada cuenta con ocho protagonistas principales: José Torrse Hurtado, Paco Cuenca, Paco Puentedura, Mayte Olalla, Luis Salvador, Marta Gutiérrez, Ignacio Nogueras y Domingo Funes.

Granada Digital se ha puesto en contacto con todos los candidatos para conocer de primera mano su propuesta política, su trayectoria hasta el momento y las noticias que desde ya, vienen generando en estos intensos días de precampaña. Toda esa información, así como reportajes especiales y especiales audiovisuales quedarán reflejados en el portal ESPECIAL MUNICIPALES GRANADA 2015 del que a continuación se ofrece una pequeña tapa.

JOSÉ TORRES HURTADO – PP 

Corría el año 2003 cuando José Torres Hurtado (Píñar, 1946) conseguía para el Partido Popular su primera gran victoria en Granada, una mayoría absoluta respaldada con el 53,33% de los votos que le serviría para tomarle la alternativa al gobierno tripartito formado por el PSOE, IU y PA. Doce años después, Torres Hurtado aspira a conseguir, por tercer mandato consecutivo, un resultado electoral que le permita continuar gobernando la capital granadina. El popular presenta una candidatura, asegura, apoyada en la experiencia y la estabilidad que su grupo ha ofrecido a la ciudad durante estas tres pasadas legislaturas, una estabilidad que desde el PP quieren hacer fuerte frente a la ascensión de nuevas fuerzas políticas.

La redacción de Granada Digital ha solicitado en reiteradas ocasiones la colaboración del candidato popular a la alcaldía para grabar un vídeo resumen de su visión de Granada, tal y como se ha realizado con los restantes candidatos. Por el momento no ha sido posible contar con su presencia. 

PACO CUENCA – PSOE

Es la segunda vez que Paco Cuenca (Granada, 1969) concurre a la alcaldía de Granada como candidato socialista. Enfocado en recabar ideas de la ciudadanía, la candidatura de Cuenca discurre entre los barrios y las Asambleas Ciudadanas, en las que pide la colaboración de los granadinos para elaborar su programa electoral. En un momento en el que los nuevos partidos políticos parecen llegar con ganas al ‘asalto’ de la Plaza del Carmen, Cuenca intenta coger impulso tras la victoria socialista en los comicios autonómicos. La propia presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, apoyó a su candidato en un discurso de campaña centrado en las posibilidades de la capital y sus problemas actuales.

[ot-video][/ot-video]

PACO PUENTEDURA – IU

Con el 89,7% de los votos de militantes y simpatizantes de IU, Paco Puentedura Anllo (Luxemburgo, 1976) ganaba con holgura las primarias que su partido organizó el pasado mes de diciembre, unas elecciones internas que ratificaban a este vecino de la Chana como cabeza de lista de la formación de izquierdas a los próximos comicios municipales. Tras siete años en el Consistorio de la ciudad como el líder del grupo de IU, Paco Puentedura se ha convertido en una de las voces más reivindicativas que se pueden encontrar en la Plaza del Carmen. Muy cercano a los movimientos vecinales, el candidato de izquierdas propone una campaña muy crítica con el actual gobierno local a la par que busca estar muy apegado a las demandas vecinales de los barrios de la capital.

[ot-video][/ot-video]

MAYTE OLALLA – UPYD

Técnica de Empleo y con una experiencia profesional siempre alejada de la política, a Mayte Olalla Olmo (Granada, 1971) la sedujo la propuesta de UPyD desde el minuto uno. Ella, junto con muchos otros militantes, hizo realidad la formación magenta en la ciudad de Granada, donde hoy es edil por su formación. Su llegada al Ayuntamiento de Granada, allá por el 2011, supuso un anticipo de la irrupción que, cuatro años después, anuncian los nuevos partidos políticos. Con más experiencia y conocimiento de la realidad granadina, Olalla plantea una campaña basada en la lucha contra la corrupción y la implantación de la transparencia como método de gobierno.

[ot-video][/ot-video]

LUIS SALVADOR – CIUDADANOS

Ciudadanos ha irrumpido con fuerza en la política no solo nacional sino también regional. A los buenos resultados conseguidos por una formación que hace meses apenas era conocida en Andalucía, ahora los de Albert Rivera quieren entrar en los grandes ayuntamientos andaluces como el de Granada. En la capital, será el ex senador socialista Luis Salvador quien capitanee un proyecto que llega con la vocación de ser “algo más que la llave de gobierno” de los partidos hasta ahora mayoritarios. La campaña de Ciudadanos arrancó hace meses, con actos salpicados por los barrios de Granada, que ahora tienen la oportunidad de conocer más de cerca una de los llamados ‘nuevos partidos’.

[ot-video][/ot-video]

MARTA GUTIÉRREZ – VAMOS, GRANADA

Vamos, Granada nace como un partido instrumental que aglutina bajo su paraguas las propuestas políticas de formaciones como Podemos o Equo, así como las inquietudes y “energías” de diferentes plataformas, colectivos y ciudadanos a título individual. Dentro de ese proyecto, Marta Gutierrez se define como “la voz” de una candidatura recién salida de las urnas de las primarias internas. La suya será una campaña basada en el “gobierno de los mejores” que intentará desligarse de la larga sombra de Podemos para intentar construir una propuesta política que va más allá, afirman, de las siglas individuales.

[ot-video][/ot-video]

IGNACIO NOGUERAS – VOX

Vox es una de las nuevas propuestas políticas que llegan con la intención de hacerse un hueco entre el electorado granadino. De ámbito nacional, en Granada su candidato es Ignacio Nogueras, un gestor administrativo que en su día entró en sintonía con las bases de un partido que se sitúa en la derecha y lo hace sin ambigüedades, como ellos mismos explican. La campaña de Vox en Granada estará muy centrada en la economía, la presión fiscal o la “recuperación” de la gestión de la Alhambra y Sierra Nevada, objetivos todos ellos que persiguen “una Granada cómoda para vivir”. En este sentido, Nogueras ya adelanta un análisis muy reivindicativo de los problemas que aquejan a Granada y que su formación tiene intención de solventar.

[ot-video][/ot-video]

DOMINGO FUNES – PA

El candidato a la alcaldía de Granada por el Partido Andalucista, Domingo Funes, se presenta con un discurso reivindicativo de las oportunidades de la ciudad, unas oportunidades que, a juicio del andalucista, se pierden por la “constante confrontación en el Ayuntamiento de Granada”. Del mismo modo, Funes llega con un discurso muy crítico que repasa los actuales problemas de Granada, desde la deuda del Consistorio hasta la “chapuza de estación de AVE”. Después de 12 años desde el fin del tripartito del que el PA formó parte, esta formación plantea hoy una campaña centrada en la gente y con numerosos guiños al tejido empresarial granadino, que Domingo Funes asegura conocer muy bien.

[ot-video][/ot-video]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *