Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Cuenca subraya que el Consorcio Lorca “no ha firmado absolutamente nada” con CaixaBank

Tras las críticas que el acuerdo entre la familia del poeta y la Fundación CaixaBank ha suscitado en la oposición, el alcalde ha defendido que todos los grupos políticos han tenido "desde el primer momento" información sobre este asunto

Centro Lorca | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha subrayado este martes que el Consorcio Lorca, que gestiona el centro que lleva el nombre del poeta, no ha firmado “absolutamente nada” con CaixaBank, sino que lo ha hecho la Fundación Lorca, de modo que atañe a dos entidades privadas, y ha enfatizado que “cualquier tipo de relación” que pueda producirse en un futuro estará condicionada a que el legado del autor de ‘Yerma’ se deposite en Granada.

Tras las críticas que el acuerdo entre la familia del poeta y la Fundación CaixaBank ha suscitado en la oposición, el alcalde ha defendido en declaraciones a los periodistas que todos los grupos políticos han tenido “desde el primer momento” información sobre este asunto, en tanto que se han mantenido varias reuniones para abordarlo.

Según ha precisado, el Consejo Rector en el que están representadas las instituciones que gestionan el Centro Lorca tomó conocimiento el pasado 2 de septiembre de una notificación de la presidenta de la Fundación Lorca en la que se informaba de un convenio de colaboración entre esta entidad y CaixaBank.

Aunque el Consorcio “no puede entrar en lo que firman dos fundaciones”, sí trasladó su posición al respecto alegando que el centro no se vería vinculado hasta que no se pusiera sobre la mesa la auditoría económica solicitada a la Fundación Lorca; se planteara un borrador de firma de convenio entre la Fundación y el Consorcio y Lorca y, “como paso fundamental”, los fondos del poeta sean trasladados a Granada.

El regidor ha defendido además los avances conseguidos en los últimos meses para el traslado del legado de Lorca, que permanece en la Residencia de Estudiantes en Madrid, al centro construido con este fin en la plaza de la Romanilla de la capital granadina.

Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.

La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *