Jueves, 27 Julio, 2017

            

Cuenca: “Recuperaré la Teleasistencia municipal que quitó Torres Hurtado en 2013”

El candidato a la alcaldía de Granada tilda de “desfachatez” que el alcalde, que recortó este servicio para 4.000 mayores granadinos en 2013

Paco Cuenca y Jemi Sánchez, en rueda de prensa / Carlos Gil


image_print

El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, ha anunciado hoy que una de las primeras medidas que ejecutará si gana las próximas elecciones será “recuperar la Teleasistencia municipal que fulminó Torres Hurtado en 2013 y que dejó literalmente tirados a más de 4.000 mayores que venían recibiendo este servicio pionero en España desde el año 2.000”. Para Cuenca, “es un desfachatez que Torres Hurtado presuma ahora del aumento de atenciones en este sentido realizadas por los bomberos de Granada, a los que el PP ha pasado esta patata caliente, a pesar de que no cuentan con recursos, como ellos han mismo denunciado en numerosas ocasiones, llegando incluso a quejarse de que no disponían de conductores para sus vehículos”.

El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento aseveró que, “estos cuatro años de recortes en los servicios sociales municipales obligarán al próximo equipo de gobierno a empezar desde cero y reconstruir el bienestar social aniquilado por el PP al frente de la gestión del Consistorio”.

El portavoz socialista resaltó que nunca será lo mismo que personal especializado en atención sociosanitaria a mayores y dependientes realice esta atención de urgencia. Estos profesionales tenían las llaves del usuario, conocían su nombre y su historial, les tranquilizaban y asistían, llamaban a sus familiares en caso de que fuera necesario o movilizaban cualquier servicio público, ya fuera ambulancia o bomberos en última instancia”.

“No se puede comparar la atención de un bombero que para atender a un mayor que se ha caído rompe la puerta o entra por una ventana porque hay una vecina que ha escuchado gritos, que la atención que recibían a través del botón y de los profesionales que los atendían a diario”, resaltó.

El socialista recordó además, que tras los recortes de Rajoy en esta materia aprobados en 2012, “el Ayuntamiento de Granada en vez de intentar buscar una solución para seguir prestando el servicio, como sí hicieron decenas de municipios españoles, incluida la Diputación de Granada, optó por su desaparición”.

En este sentido, se refirió a que “la semana pasada me sorprendió el autobombo de la Responsable de Protección ciudadana, Telesfora Ruiz, quien dijo que cada vez hay más ancianos que viven solos y que requieren la ayuda de los bomberos ante caídas”. Hecho, añadió que “es evidente, pero sólo porque el PP decidió hace dos años dejar de prestar el servicio de Teleasistencia a los mayores granadinos. Un problema que creó el partido popular, y que ahora se parchea con el servicio de bomberos”.

Para Cuenca, “la atención, a estos mayores que Torres Hurtado desprotegió, es un deber al que por conciencia social no debe renunciar nunca un Ayuntamiento, máxime cuando estamos hablando de un servicio cuyo coste no era excesivo, en torno a 350.000 euros al año”. El edil de PSOE resaltó que “no hay excusa que valga para este recorte, ni justificación económica, cuando vemos año tras año partidas económicas similares en el presupuesto municipal para asuntos que, desde luego, no son una prioridad en la situación en la que estamos”.

Por su parte, la concejala del PSOE Jemi Sánchez, destacó que “cuando aún ofrecía este servicio el Ayuntamiento de Granada, se hacían una media de 10 movilizaciones diarias -3.600 movilizaciones al año- por caídas o cualquier otro incidente doméstico en domicilios de mayores granadinos. En sólo 4 minutos un profesional se presentaba en el domicilio de cualquier mayor que necesitara atención. Ahora la señora Telesfora saca pecho anunciando que los bomberos realizan casi una intervención domiciliaria al día con personas mayores”.

La socialista detalló que, “tan solo el 6% de las llamadas que se realizaban a la Teleasistencia municipal requerían de la movilización de cualquier otro servicio público, el resto lo solventaban los profesionales sociosanitarios”. En este sentido, recordó que, “lo advertimos hace dos años. Si estas movilizaciones las tenía que asumir el Área de Protección Ciudadana, en este caso el servicio de Bomberos, que es lo que ha ocurrido, se podría colapsar el trabajo de bomberos en asistencias sociales, cuando ese no es su cometido, ni para lo que están especializados”..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *