Sábado, 25 Marzo, 2017

Cuenca (PSOE) se ve “víctima de una persecución política” tras la investigación ordenada por la Audiencia

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, se ha considerado este lunes "víctima de una cacería y una persecución política" después de que la Audiencia Provincial haya ordenado investigar la concesión de subvenciones por más de medio millón de euros para un proyecto de una empresa que tenía contratada a su pareja sentimental, concretamente para la creación del Centro Turístico del Vino de la Alpujarra, en Torvizcón (Granada



image_print

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, se ha considerado este lunes “víctima de una cacería y una persecución política” después de que la Audiencia Provincial haya ordenado investigar la concesión de subvenciones por más de medio millón de euros para un proyecto de una empresa que tenía contratada a su pareja sentimental, concretamente para la creación del Centro Turístico del Vino de la Alpujarra, en Torvizcón (Granada).

Preguntado por este asunto en rueda de prensa, Cuenca ha dicho que esa persecución “permanente” por parte del PP no sólo la sufre él, sino también “el resto de portavoces y grupos en la oposición” en el Ayuntamiento. “Si hay que investigar y documentar, yo encantado de ofrecer toda la documentación”, ha señalado.

En un auto de fecha 30 de mayo, y al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Segunda ha estimado el recurso presentado por el PP al archivo del caso que en su día dictó el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que ahora “se revoca y se deja sin efecto”, obligando a la reapertura de diligencias.

Fue el pasado 20 de diciembre de 2012 cuando el PP interpuso una denuncia por la posible comisión de los delitos de prevaricación administrativa, concesión ilegal de subvenciones y tráfico de influencias, por un supuesto trato de favor de la Junta de Andalucía a la empresa de la pareja de Cuenca, María M.F.S.

Concretamente, las subvenciones puestas en cuestión se concedieron para la creación del Centro Turístico del Vino de la Alpujarra, en Torvizcón (Granada), proyecto en el que se contrató a la empresa que tenía empleada a María M.F.S. Esta entidad logró captar en 2009 una subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de 247.453 euros y otra de 258.724 euros del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada.

Además, y según la denuncia del PP de Granada, esta misma empresa, ‘Bodegas Turidianum S.L.’ fue una de las beneficiadas por el Programa Seniors de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cuyas subvenciones se dan “a propuesta de las delegaciones provinciales”, dándose la circunstancia de que Cuenca era delegado provincial de este departamento en esas fechas.

Tras la interposición de denuncia, el Juzgado de Instrucción 2 acordó el 20 de mayo de 2013 el archivo del caso, en base a un dictamen de la Fiscalía, que señaló que el PP, con representación política en el Parlamento de Andalucía, “tenía a su alcance el ejercicio de los mecanismos de control parlamentario para conocer el destino de las subvenciones” a las que aludía, de manera que se dejaron así sin efecto las diligencias que iba a realizar al respecto la Policía Judicial, que no llegó a investigar nada.

Por ello, nueve días después de la resolución de archivo, el PP formuló recurso de apelación, que ahora ha estimado la Audiencia, que considera que sí tienen que acometerse una serie de actuaciones para aclarar el asunto, tales como la petición de expedientes completos por parte de las consejerías implicadas en la concesión de las subvenciones, o solicitud de informe contable por parte de la empresa beneficiaria a la Tesorería General de la Seguridad Social, a fin de que se aporte la vida laboral de María M.F.S., y copia íntegra del expediente sobre la ejecución de la obra al Ayuntamiento de Torvizcón.

Ello “resulta conveniente a una mejor formación de criterio respecto de los hechos denunciados”, señalan los magistrados de la Sección Segunda, que aclara que una vez practicadas las diligencias “procederá resolver lo que estime procedente en Derecho”.

María M.F.S, es además una de las personas contra las que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, el magistrado Miguel Ángel del Arco, abrió diligencias por la supuesta gestión irregular de los fondos del programa Poctefex, en la organización la feria empresarial Mercamed en Tetuán y en la realización del proyecto de un museo en Chaouen, en Marruecos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *