Jueves, 30 Marzo, 2017

Cuenca propone a todos los partidos la firma de un “compromiso de transparencia” en el Ayuntamiento

Entre las medidas que el socialista ha propuesto está la aplicación en el Ayuntamiento de las previsiones establecidas en la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno



image_print

El portavoz del grupo del PSOE y candidato a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado este lunes un “compromiso de transparencia” que ha invitado a firmar a todos los partidos políticos que pugnan por el Ayuntamiento de la capital “con independencia de cuáles sean los resultados electorales” para así garantizar que el próximo equipo de gobierno acabará con un “oscurantismo inconcebible en un estado democrático”.

El socialista ha mostrado su interés en que, a través de la rúbrica de este documento, todas las formaciones políticas establezcan “un acuerdo básico” y así, sin tener en cuenta los diferentes programas electorales “quien gobierne levantará las alfombras y abrirá las ventanas de un Ayuntamiento oscuro”.

En la propuesta se establece la realización de una auditoría externa en las áreas de Economía, Urbanismo y Contratación que se hará pública y que se publique en la web municipal la declaración de bienes y actividades de los miembros de la corporación.

Cuenca ha resaltado “la falta de transparencia en el Ayuntamiento, con el alcalde José Torres Hurtado a la cabeza”, que “ha sido una constante que debe cambiar en el próximo mandato”. Por ello el socialista buscará “la complicidad” del resto de formaciones “para cerrar un compromiso en el que se recojan una puntos básicos sobre transparencia”.

Entre las medidas que el socialista ha propuesto está la aplicación en el Ayuntamiento de las previsiones establecidas en la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno así como, “de forma especial, adoptar acuerdos y medidas para que en la página web del Ayuntamiento de Granada se publique de forma inmediata a la constitución de la próxima corporación municipal las declaraciones de bienes y actividades de los representantes locales en los términos previstos en la legislación aplicable”.

Cuenca, además, ha planteado la redacción de una Ordenanza de Acceso a la Información y Buen Gobierno “cuyo contenido buscará el mayor grado de consenso posible entre todos los grupos municipales y garantizando la participación ciudadana en los términos y por los procedimientos que prevé la ley”.

“Durante estos últimos cuatro años hemos sido testigos de cómo el Ayuntamiento se ha caracterizado por no acometer las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y en la Ley de Transparencia Pública, algo que debe cambiar a partir del próximo 24 de mayo y que el documento que hoy ponemos sobre la mesa garantizaría”, ha dicho.

El portavoz del PSOE ha precisado que “el acuerdo no constituye un acuerdo global en materia de transparencia y buen gobierno entre sus firmantes” y ha destacado que su firma se realiza de forma complementaria a los respectivos programas electorales en la materia”. Con él, ha concluido, pretenden establecer “unas bases mínimas para que el próximo gobierno municipal y la oposición política empiecen su actividad con un cabal conocimiento de la situación real del Ayuntamiento de Granada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *