Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Cuenca: “Le he propuesto al ministro de Fomento que la reunión tenga la mayor participación posible”

El alcalde de Granada pide a Íñigo de la Serna que “no venga a hacer un paripé” y que “traiga soluciones concretas” para acabar con el asilamiento ferroviario

Paco Cuenca en la Estación de Andaluces | Foto: archivo
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Cuando se cumplen 621 días sin que Granada y su provincia gocen de conexiones ferroviarias, salvo para conectar con Almería, y con el anuncio de movilizaciones por parte de plataformas, colectivos e instituciones el día 1 de febrero en Madrid, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comunicó su intención de reunirse con el alcalde de Granada el mismo día 1 de febrero a las 19:00 horas en la granadina subdelegación de Gobierno.

Con este tercer encuentro de Paco Cuenca con un representante del Gobierno Centra, el regidor local ha expresado que “no hay precedentes en el consenso que, respecto a este tema, tiene la ciudadanía” y destacó que “la Mesa de Ferrocarril acordaba la semana pasada un manifiesto conjunto de todos (instituciones, mareas, colectivos…) y hay una reivindicación conjunta, que es lo más importante de todo”.

En cuanto a las expectativas, el alcalde de Granada reseñó que “espero que el ministro no venga a hacer un paripé, sino que venga con soluciones concretas, puesto que esto ya no es una toma de contacto institucional”.

En este sentido Cuenca denunció que “vamos a sumar dos años sin conexiones ferroviarias” y exigió que “el ministerio venga con soluciones específicas para estos cuatro puntos”:

-Cronograma de las obras del AVE en Loja.

-Cronograma de los proyectos de soterramiento en la Chana y la Rosaleda.

-Un estudio de viabilidad de la conexión por Moreda.

-La recuperación del tren nocturno del Levante Granada-Barcelona.

PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN

No queda muy claro si Íñigo de la Serna tendrá a bien dar paso a la reunión a los representantes de los diferentes colectivos y otras instituciones, a lo que Paco Cuenca dijo que “también le he propuesto que la reunión tenga la mayor participación posible, es una comisión de seguimiento de una mesa que está trabajando por el ferrocarril en la ciudad, así que le he trasladado al ministro que debe abrir la participación a todas las plataformas que están trabajando por Granada”.

Asimismo, el alcalde de Granada destacó que “ayer, gracias al trabajo de todos, conseguimos arrancar este compromiso de que estará a las 19:00 horas en Granada, pero, en cualquier caso, depende del ministro a quién convoca, no obstante, creo que debe dar cabida a todos, aunque lo importante es realmente que venga con soluciones concretas”.

Por otra parte, el alcalde socialista expuso alguno de los avances que él piensa que ya se han obtenido: “El Gobierno ha estado despreciando a Granada durante mucho tiempo, y entre todos hemos hecho que venga un secretario de Estado, el ministro Catalá y, ahora, otro ministro, Íñigo de la Serna. Hemos conseguido un consenso y una posición unánime, además de que venga el ministro, que esto ya son soluciones, pero es conveniente que de soluciones en los cuatro puntos anteriores. Que no venga a decir lo que tiene que traer, sino que lo traiga ya”.

Cuenca se mostró contundente al sentenciar que “no admitimos más mareos y eso el ministro la sabe, se lo he trasladado por teléfono”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.