Domingo, 23 Julio, 2017

            

Cuenca hace un balance plenario y “se compromete a bajar el IBI en 2016”

El socialista comentó que su grupo en el ayuntamiento “llevó a pleno 470 propuestas”, de las que algunas han sido ignoradas pese haber sido votadas con mayoría | Mañana presentarán una última moción por las “contrataciones con cláusulas sociales”

El concejal socialista Paco Cuenca | Foto: Carlos Gil


image_print

A las puertas del último pleno del actual mandato en el ayuntamiento de Granada, “aunque también resta otro el día 27 para ordenar las convocatorias a elecciones”, el concejal y portavoz de la oposición del PSOE, Paco Cuenca, ha declarado que “es fundamental hacer balance de los procesos democráticos del consistorio”, a los que ha catalogado de “nulos”.

El edil socialista ha indicado que “durante cuatro años, el trabajo del PSOE ha consistido en traer a pleno cuestiones vitales, como el empleo, mejorar calidad de vida de los granadinos  y eliminar la brecha entre los barrios”.

En este sentido, Cuenca añadió que el grupo socialista “ha presentado 470 iniciativas, entre mociones, preguntas y ruegos que demandan los granadinos”, de las que  “muchas de ellas han recibido el no del alcalde, de forma permanente e intencionada”.

Despachaba y recortaba el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en un minuto y le dice así que no a las demandas de los granadinos”, prosiguió el socialista, que acusó al PP de “utilizar el pleno de forma torticera”, puesto que “Torres Hurtado ha rebasado los límites de la democracia, convirtiendo el pleno en un tribunal de la inquisición y lo han utilizado para insultar y despreciar a los grupos de la oposición y a la voz de los ciudadanos”.

PROPUESTAS Y MOCIONES APROBADAS POR UNANIMIDAD E IGNORADAS

Paco Cuenca, en su hilo conductor del balance de plenos, llegó al punto de las mociones y propuestas que “han seguido defendiendo” y que “algunas han tenido incluso el voto del PP”, pero de las que “Torres Hurtado se ha comprometido y luego no ha hecho nada”, como por ejemplo:

-Defender y proteger los comercios tradicionales

-Modificar el abandono del Centro del Gallo

-Problemas del suministro eléctrico de la zona norte

-Accesos al parque tecnológico, que “ahora se han dado cuenta que no están bien”

-Programa de ayuda a la contratación

-Acuerdo para luchar contra la pobreza firmado con las ONGs de Granada

Pero donde Cuenca puso el acento fue en una moción presentada en octubre de 2014 sobre el IBI: “moción para que se aliviara la terrible presión fiscal que tienen todos los granadinos y se hiciera una reducción del IBI”.

COMPROMISO POR LA REDUCCIÓN DEL IBI

El concejal de la oposición se retrotrajo al pasado para explicar que “la primera medida que aprobó Rajoy en su gobierno fue un incremento del IBI para los granadinos para los años 2012 y 2013, pero que se ha mantenido con una prórroga para los años 14 y 15”.

Por ello, “el PSOE solicitó no aplicar ese incremento del IBI, que es competencia de Torres Hurtado, y que el PP votó a favor”, por lo que “se aprobó por unanimidad”. Pero Cuenca contrapuso que “dentro de un mes y medio todos los granadinos recibirán el recibo con el impuesto sobre los bienes inmuebles con un incremento del 10%”.

El socialista aclaró que, “aunque la medida venía con parámetros marcados por el Gobierno Central, cada ayuntamiento es libre de ampliarla o no”. En este sentido tildó a Torres Hurtado de “mentiroso e insensible”, al “mantener cacicadas tan absurdas para hacerle el juego a Rajoy pero que no hacen caso a las necesidades delos vencidos de esta ciudad”.

Así las cosas, el candidato a la alcaldía por el PSOE fue rotundo e hizo una promesa electoral con respecto al IBI: “Iremos reduciendo el incremento brutal. Me comprometo a bajar el IBI a partir del 2016, en cuanto entremos en el gobierno de este ayuntamiento”.

Para ello, se pretende “hacer una revisión catastral de una forma coherente y no para perseguir a los granadinos”, de manera “que impulse la economía y que se haga en función de las calles que tengan más servicios y necesidades”.

MOCIONES RECHAZADAS

Para terminar con el balance plenario, Paco Cuenca dio un repaso a algunas de las mociones que han sido totalmente rechazadas en pleno:

-Presupuestos participativos, que los ciudadanos puedan opinar y decidir

-Que los presupuestos se publiquen en la web

-Moción sobre del 3+2 en las universidades que está expulsando a familias del acceso a los estudios

-Teleasistencia, 3.000 mayores que se le quitó el botón

-Reformas LAC

-Plan Albaicín

-Renta antigua

-Mociones de defensa del aeropuerto

-Moción defender puerto de Motril -Granada

Cuenca culminó anunciando que “estos son los ejes fundamentales de su proyecto de ciudad”, no como “Torres Hurtado, que no tiene ejes, sino que solo persigue fiscalmente a los granadinos”.

ÚLTIMO PLENO Y ÚLIMTA MOCIÓN

En la celebración del último pleno municipal de este mandato, el PSOE va presentar una nueva moción: “El grupo socialista está preocupado por el empleo, especialmente en la zona norte. La media de desempleo en la ciudad de Granada es del 35% y en la zona norte es del 80%. Por ello, el PSOE va a llevar a pleno una moción para que en todas la contrataciones de esta ciudad por el ayuntamiento se apliquen cláusulas sociales y no se contraten multinacionales que traen trabajadores de fuera. Se busca que se contrate a personas en situación de exclusión de Granada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *