Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Cuenca: “Es una duda sobre un proceso administrativo. Nada de corrupción”

El alcalde de Granada comparece ante los medios para dar explicaciones sobre la citación del juez para que declare en un caso sobre la adjudicación por parte de la Junta de contratos privados a particulares: “Estoy totalmente tranquilo"

Paco Cuenca comparece ante los medios de comunicación
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Román Callejón @RomanCallejon


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha comparecido ante los medios de comunicación en la mañana de este martes ante la noticia que saltaba la tarde del lunes sobre su citación a declarar como investigado, junto a otras diez personas, en un caso abierto sobre la adjudicación por parte de la Junta de contratos privados a particulares para que éstos inspeccionaran cursos de formación en Economía social, “pudiendo de este modo haber usurpado de sus funciones públicas a los funcionarios que por ley tienen atribuidas estas labores”.

El alcalde ha asegurado y repetido en numerosas ocasiones que tiene una “total tranquilidad y disposición para colaborar con la Justicia”, asegurando que sus actuaciones siempre se han realizado “de manera transparente”, y que precisamente la “total transparencia” es un compromiso que tiene con la ciudad de Granada.

Francisco Cuenca está siendo investigado por un caso sucedido hace 6 años, en el 2010, según sus palabras de “carácter administrativo”: “Es una cuestión que genera una duda sobre un procedimiento administrativo”.

Asimismo, el alcalde pidió “rigor y seriedad” ya que este caso “no tiene nada que ver con el procedimiento de cursos de formación, que fue archivado hace unos días, ni tiene nada que ver con nada vinculado a la corrupción. Ya conocéis los procedimientos judiciales y esto ha llegado ahora. Y ahora me corresponde con toda transparencia dar las explicaciones que tenga que dar”.

Cuenca también se refirió a las cosas buenas que están pasando en Granada desde que el PSOE llegó al equipo de gobierno, expresando su “rabia” porque no se está hablando de esas alegrías y sí de una “cuestión meramente administrativa”. “No estamos hablando de un AVE, con el que tenemos una comisión para hacer el seguimiento de las obras, ni de las ordenanzas, que van a permitir mejorar la vida de los granadinos, ni de Santa Adela, donde los vecinos ya van a empezar a cobrar para realojarse en los pisos. Ahora sólo se habla ahora de esto. No hablamos de que esta tarde, esta ciudad inicia el procedimiento para ser calificada como Ciudad de las Ciencias. No hablamos de la demanda que hago ante la consejería de Salud para dar respuesta a las más de 40 mil personas que había el otro día en la calle”.

COMPRENSIVO CON LA REACCIÓN DE LOS DEMÁS GRUPOS POLÍTICOS

Respecto a la posición de las demás formaciones políticas del consistorio granadino, Cuenca manifestó que “no tengo ninguna pega para comparecer en el pleno, acabo de decir que total transparencia”, y además aseguró que entiende que la posición de los grupos sea de “fiscalizar”.

“Yo puedo entender que cuando cualquier formación política lee información de este tipo se sienta mal, siempre he dicho que es una pena que Granada deba ser noticia por cuestiones negativas, cuando mantengo que deberíamos ser noticias por otras cuestiones y ese avance se está haciendo”.

Sobre la posibilidad de que por esta investigación se plantee la moción de censura sobre su persona, y pueda entrar al gobierno el Partido Popular, Cuenca dijo: “Si alguien se plantea que por una cuestión de carácter administrativo, nada de corrupción, se pone en tela de juicio un gobierno que viene a cambiar las formas y poner tranquilidad, y se plantee que entre de nuevo un gobierno de un partido corrupto que ha arruinado a la ciudad y que ha menospreciado a Granada, no puedo entenderlo”.

Sobre este asunto, Cuenca añadió: “No creo que esté en duda ni en riesgo la estabilidad del gobierno por una razón sencilla: porque lo que avala el apoyo de las demás formaciones es que hay una gestión distinta a la del mandato anterior, y que se están desarrollando día a día, con consenso permanente y máxima información”.

A DISPOSICIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS PARA DAR EXPLICACIONES

De esta forma, y ante la exigencia de los grupos que forman el ayuntamiento de Granada de que Cuenca diera explicaciones, el alcalde manifestó: “Ahora mismo, al salir de aquí, y ya lo hice ayer, me voy a poner a disposición de los grupos para darle todas las explicaciones del mundo, portavoz a portavoz y donde se estime, no hay problema”

Sobre su forma de gobernar, Cuenca no va a cambiar: “Mi posición será la misma, de trasparencia. Pero estoy totalmente tranquilo, porque esto es una cuestión de carácter administrativo y que no tiene un cuerpo que pueda apuntar a la gestión de ninguno de los que ejercíamos en ese momento esa responsabilidad”.

HECHOS POR LOS QUE HA SIDO LLAMADO A DECLARAR

Así, Cuenca profundizó en los hechos y el porqué de la investigación: “Como delegados, hay directrices en muchos ámbitos de gestión, las delegaciones son la representación del gobierno en las provincias y se dictaban instrucciones desde intervención general, y nosotros seguíamos el cumplimiento de esas instrucciones. El punto de partida es que el sindicato ve que hay una usurpación porque una serie de tareas que entienden que debían de haber hecho funcionarios, realmente la hacen unas consultoras”.

Y prosiguió con una llamada a los ciudadanos, para que no duden sobre él: “No tengo inconveniente a dar explicaciones en ningún momento. No tengo nada que esconder y lo he dicho en todo momento, quiero que todos lo granadinos sepan que su alcalde es una persona honesta”.

MIRANDO AL FUTURO 

Dejando a un lado las nuevas informaciones acerca de su citación a declarar, Cuenca pidió centrarse en el futuro del ayuntamiento granadino y la ciudad: “Yo les pido al resto de grupos que nos centremos en sacar adelante unas ordenanzas y que nuestra meta principal siga siendo cambiar el modelo económico y acabar con la ruina. Espero que no se mezclen otras cuestiones con esto y no se paralicen cuestiones determinantes para desbloquear la situación de esta ciudad”.

CITA CON EL JUZGADO: 12 DE DICIEMBRE

En un comunicado de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó de que el juez ha citado a declarar el próximo día 12 de diciembre al actual alcalde de Granada por sus actuaciones como delegado provincial en Granada de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía en los años 2010 y 2011.

Las otras nueve personas investigadas, también altos cargos en su día de la Consejería de Economía en las ocho provincias andaluzas, han sido citadas a declarar durante los próximos meses de noviembre y diciembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *