Domingo, 22 Abril, 2018

            

Cuenca dice que se dan “las mejores condiciones” para acoger el acelerador Dones y promueve contactos en la UE

El alcalde de Granada ha anunciado que promoverá reuniones representantes del Europarlamento

Imagen de archivo de un acelerador de partículas | Foto: ArchivoGD
E.P.


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado este jueves que la provincia está “en las mejores condiciones” para acoger en Escúzar, en el área metropolitana, la instalación del acelerador de partículas Ifmif-Dones, y ha anunciado que promoverá contactos con representantes del Europarlamento en las próximas semanas para que las autoridades de la Unión Europea “conozcan y defiendan” su candidatura.

Estas declaraciones a los periodistas del regidor granadino se producen después de que, este pasado miércoles, la comisión para la implementación del acelerador de partículas Ifmif-Dones se haya reunido en Madrid, certificando que Granada se ha consolidado como opción europea para albergar esta instalación, ya que Croacia se ha unido a la candidatura española.

Francisco Cuenca se ha congratulado de que Granada “sea noticia nacional e incluso internacional de forma positiva” y ha resaltado que “las cosas están cambiando en la ciudad” lo que repercute en el impulso de esta candidatura y en cuestiones como la llegada del legado de Lorca, desbloqueada también este pasado miércoles, gracias a un trabajo “leal” y “riguroso” que no se guía por “situaciones partidistas” pues “no hay bronca” entre instituciones.

Cuenca ha señalado la importancia de las infraestructuras para la candidatura al acelerador de partículas, incidiendo en que el metro ya se ha puesto en marcha, con lo que significa para las comunicaciones con el área metropolitana, y en que se ha impulsado la actividad del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, lo cual repercutirá también en el potencial de la capital granadina como “ciudad de la ciencia y la innovación”.

Ha pedido al Gobierno de España, además de a las autoridades europeas, que “apriete” para impulsar la candidatura “europea” al acelerador Dones, para albergar el cual Granada “tiene todas las papeletas” hoy por hoy, abriéndose un “escenario magnífico para los próximos años” en el que se ha mostrado dispuesto a seguir “tirando del carro”.

Según el informe del equipo evaluador de Fusion For Energy que visitó Granada el pasado mes de junio, la ciudad andaluza cumple con todos los requisitos, los apoyos necesarios, y el emplazamiento (Escúzar) cuenta con características únicas y una completa operatividad que permitiría comenzar los trabajos de construcción de inmediato.

Esta evaluación favorable de Fusion For Energy (organismo encargado de gestionar la contribución de la UE al proyecto ITER), ha permitido que Granada se consolide como la opción europea para albergar el acelerador. El Ifmif-Dones es la mayor infraestructura complementaria al proyecto ITER, que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. En este proyecto participan Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

Fusion For Energy ha reconocido además que el acelerador Dones es una instalación esencial para la implementación de la fusión. El siguiente paso es que la Unión Europea y Japón, dentro de la excelente colaboración que mantienen en esta materia, decidan si el acelerador de partículas se construirá en España o en Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *