Martes, 23 de Octubre de 2018

            

Cuenca defiende “consenso” en el traslado de legado de Lorca, cuyos primeros fondos se esperan antes de abril

La primera fase del legado se prevé entre febrero y marzo con la exposición 'Una habitación propia'

Centro Lorca | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha defendido este lunes el “consenso” y el “entendimiento” entre instituciones como fórmula para trabajar en el traslado del legado de Federico García Lorca, actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a la ciudad de la Alhambra, donde se espera lleguen los primeros fondos en este primer trimestre de 2018.

En declaraciones a los periodistas, Cuenca ha precisado que los “detalles” del “acuerdo de colaboración” entre las fundaciones “privadas” Federico García Lorca y La Caixa han sido “incorporados” al “gran acuerdo” que ha desbloqueado la llegada de los fondos al Centro Lorca de Granada tras “13 años” de trabajos en una cuestión que es “esencial para la ciudad y Andalucía y toda España”.

El regidor granadino ha realizado estas valoraciones después de que los grupos municipales en la oposición en el Ayuntamiento de Granada -Partido Popular, Ciudadanos, Vamos Granada, e Izquierda Unida- le pidieran el pasado miércoles más “transparencia” sobre el “contenido” del acuerdo entre las administraciones y la Fundación Federico García Lorca para el traslado del legado lorquiano a la capital granadina.

Cuenca ha señalado que se dispone de esos datos, en referencia a la reunión de la comisión municipal de Cultura, en la que, un día antes, los partidos tuvieron información sobre documentación anexa al acuerdo entre el consorcio de las administraciones públicas que gestiona el Centro Lorca, y la fundación que custodia el legado, en la que está representada la familia del poeta de Fuente Vaqueros.

El acuerdo de esta última fundación y la de Caixabank será también parte de los “cumplimientos” que exige el convenio para el traslado de los fondos, y que “permitirán no solo que esté el legado sino que tenga una estabilidad de funcionamiento en el Centro Lorca”, ha agregado Cuenca, quien ha defendido también que se está trabajando “de forma seria” y “rigurosa” en la primera fase de ese traslado, desde el “compromiso de que estuviera en el primer trimestre” de este año.

El traslado se prevé realizar en dos fases; la primera entre los meses de febrero y marzo con la llegada de los manuscritos, ensayos, fotografías y piezas de la exposición ‘Una habitación propia’, que ya se organizó en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En una segunda fase, antes del próximo 30 de junio, se completaría el traslado a Granada de los fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.