Lunes, 24 Julio, 2017

            

‘Cuatro sin fecha de caducidad’, una muestra de libertad y creatividad artística en el Museo Casa de los Tiros

La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado una exposición protagonizada por Dolores Montijano y otros artistas contemporáneos

Gabinete


image_print

El Museo Casa de los Tiros acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de julio la exposición ‘Cuatro sin fecha de caducidad’, en la que se recogen obras recientes y otras más antiguas de la insigne artista granadina Dolores Montijano y de su hija María José de Córdoba, así como de los jóvenes Clara Lorca y Antonio Claudio, dos creadores que se nutren de la estética de la grabadora granadina.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada del director del Museo Casa de los Tiros, Francisco González de la Oliva, y de los propios artistas, ha inaugurado esta exposición, destacando “el diálogo existente entre las inquietudes artísticas de tres generaciones distintas” que tienen como nexo común “la libertad creativa y la experimentación estética”.

El título de la muestra, ‘Cuatro sin fecha de caducidad’, reflexiona sobre la temporalidad del arte, bajo el lema de que ‘no siempre lo creado tiene que pertenecer a la época en que fue realizado’, estableciendo una relación directa entre obras realizadas en el pasado y las más recientes.

La sala de exposiciones temporales del museo acoge una selección de grabados, pinturas, videoinstalaciones y pinturas de medio y gran formato en diversos soportes y técnicas, con el nexo común de la indagación en la estética contemporánea y de la búsqueda de texturas y nuevas sensaciones.

La delegada ha valorado la interesante labor de estos artistas, especialmente la de Montijano, “una artista de gran trayectoria en el arte granadino, mujer comprometida y trabajadora incansable, uno de los motores creativos de nuestra ciudad que nunca ha dejado de experimentar e investigar nuevas técnicas”, como lo demuestran tres de sus últimas piezas, en las que la autora utiliza graba sobre metacrilato, utilizando superposiciones de diferentes planos y texturas de matices metálicos.
Siguiendo el camino estético comenzado por Montijano, la muestra recoge también el trabajo de su hija María José de Córdoba, que conforma su propio universo creativo en torno al concepto de sinestesia, reflexionando sobre las sensaciones producidas por los distintos sentidos, tal y como se muestra en las videocreaciones que se proyectan también en la Casa de los Tiros.
También en la misma estela, la joven Clara Lorca presenta una colección de grabados sobre metacrilato, en los que la autora experimenta “apoyándose en la física y en la química y dejando que los diferentes materiales utilizados interactúen por sí mismos”. Por su parte, Antonio Claudio aporta cuadros en gran formato utilizando técnica mixta, mezclando distintos materiales y experimentando sobre texturas.

La delegada territorial ha incidido en la importancia de la Cultura como elemento esencial en la construcción de una sociedad preparada, por lo que ha invitado a toda la ciudadanía a acercarse al Museo Casa de los Tiros a conocer esta exposición “que pone en valor la obra de artistas granadinos y que rinde homenaje a una figura imprescindible en el panorama artístico granadino, como es la de Dolores Montijano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *