Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

Cuatro horas para contar las personas sin hogar en Granada

La noche del 19 de enero, por encargo de la Junta, la Fundación RAIS, a través de voluntarios, hará recuento de las personas que viven en la calle | Los datos se entregarán a los servicios municipales y autonómicos

Una persona sin hogar pide limosna en una calle de Granada | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Granada es una de las siete provincias que participará en el principal evento de la campaña ‘Conocer para actuar’, impulsada por la Junta de Andalucía y desarrollada por RAIS Fundación.

La noche del 19 de enero, personas voluntarias saldrán a la calle desde las nueve de la noche hasta la una de la madrugada para recorrer Granada, localizar a las personas sin hogar que duermen habitualmente en la ciudad y realizar una breve encuesta que permita conocer su situación.

El objetivo de este proyecto es “conocer mejor la realidad social de estas personas para poder dar una respuesta”, señala RAIS Fundación, la entidad social, no lucrativa y de ámbito estatal a la que la Junta de Andalucía le ha encargado esta misión.

De hecho, esta Fundación se encuentra ahora mismo captando voluntarios para llevar a cabo este recuento. Según el responsable de comunicación de la Fundación, Alfonso Hernández, el proyecto en Granada cuenta, por el momento, con 110 personas voluntarias inscritas para el recuento ,”aunque esperamos recibir más inscripciones hasta el día 19”, matiza. Previa a la realización de la acción, la Fundación realizará una sesión formativa con las personas que quieran ser parte activa de la campaña. Y, la noche del recuento, se formarán equipos que contarán con una persona coordinadora con experiencia en el trabajo con personas sin hogar.

La campaña ‘Conocer para actuar’ se va a llevar a cabo entre los meses de enero y febrero en Granada y en otras seis capitales de provincia de Andalucía: Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Una vez que se recopilen todos los datos se facilitarán a los servicios de atención municipales y autonómicos para que puedan diseñar estrategias y soluciones completas para ‘sacar’ de la calle a estas personas.

“UN RECUENTO A LA BAJA”

Sin embargo, esta acción, aunque aún no se ha llevado a cabo,  ya cuenta con una valoración negativa. La concejala de Vamos Granada, Pilar Rivas,  aseguró en rueda de prensa que esos datos “no van a ser rigurosos” por varios motivos. En primer lugar, porque el recuento se hará durante unas horas en una sola noche y, en segundo lugar, porque excluye a personas que, aunque no viven en la calle, sí lo hacen en condiciones infrahumanas. “Es necesario un inventario público y transparente”, señaló Rivas, quien considera que esta acción corresponde a “un intento de externalizar la atención a las personas sin hogar”.

Además, la formación municipal ha criticado que la Junta de Andalucía lleve a cabo este recuento con personas voluntarias. De hecho, Pilar Rivas ha comentado que ha llegado a sus oídos que la Fundación también ha pedido la colaboración voluntaria de personas sin hogar para este recuento, algo que a ‘Vamos, Granada’ le ha resultado indignante. La Fundación lo niega. “En el caso de Granada y el resto de capitales andaluzas no va a existir como voluntarios la figura del ‘Peer’ (personas en situación de sinhogarismo)”, responde el responsable de comunicación, quien admite que esa figura a veces sí se utiliza porque resulta muy útil porque actúan como gancho para conocer dónde se encuentran ubicadas las personas sin hogar así como para profundizar en la realidad que viven.

MÉTODO HOUSING FIRST

La Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar, aprobada en 2015, parte de un enfoque integral, que se basa en la defensa de los derechos humanos, en la unidad de acción, en la prevención y actuación temprana y en la orientación de soluciones hacia la disposición de una vivienda.

Uno de los aspectos de dicha estrategia es la aplicación en España del método Housing First, (“la vivienda primero”) y que consiste en destinar una vivienda a una persona sin hogar con una situación de deterioro importante.

Para ‘Vamos, Granada’, la acción que se va a llevar a cabo en la capital nazarí y en el resto de capitales de provincias andaluzas dista mucho de la metodología usada para Housing First.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.