Jueves, 19 Abril, 2018

            

Cuando Granada disfrutaba de dos estaciones de tren

A principios del siglo XX, los granadinos podían elegir si viajar a través de la red ferroviaria desde la Estación de Andaluces o desde la carretera de Córdoba

Estación de tren de Andaluces en 1905 | Foto: Efemérides Granadinas
Rogelio Gámez López / José L. Moreno


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El próximo domingo 8 de abril la Marea Amarilla de Granada ha convocado una manifestación para ‘celebrar’ los tres años que cumple la ciudad de la Alhambra sin trenes.

La expresión aislamiento ferroviario la habrán escuchado en los últimos tiempos en prensa o en la calle, pero hubo un tiempo en el que los granadinos podían escoger si coger el tren en una estación u otra. Eran los tiempos del desarrollo ferroviario, tiempos en el que la implantación de la maquinaria no entendía ni de ministros, ni de presupuestos, ni de crisis.

Estación Sur de España | Foto: Efemérides Granadinas

La estación del ferrocarril de Andaluces se inauguró en 1866 con la apertura del tramo de Granada a Loja. Unos años más tarde, la apertura de la estación del Sur de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España tuvo lugar en 1906. Su proyección estaba pensada dentro de la ciudad, pero el Ayuntamiento le rechazó a la Compañía que su estación estuviera más céntrica, por lo que, al final, se construyó en la carretera de Córdoba, junto a los antiguos depósitos de los tranvías.

Ambas compañías eran unas duras competidoras por el mercado de viajeros y mercancías, pero para que hubiera una mejor conexión entre ambas infraestructuras, en 1907 se abrió un enlace entre ambas estaciones sobre el río Beiro.

Puerta de acceso al despacho de billetes de ferrocarril en Puerta Real | Foto: Efemérides Granadinas

No le duró mucho a Granada el tener dos apeaderos, ya que, en 1916, la Compañía de los Caminos de Hiero del Sur de España es absorbida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, tras lo cual la estación de Andaluces se dedicó a viajeros y mercancías y la estación del Sur como estación secundaria de mercancías.

Finalmente, en 1941 la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces fue integrada en RENFE, como hoy en día la conocemos.

Comments

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  1. Buenos días. El comentario de que los granadinos podían elegir que estación usar, es atrevido. Veamos, la estación de Andaluces era la q atendía el ferrocarril de la línea de Bobadilla y otras relaciones del poniente andaluz, Málaga, Sevilla, Córdoba…
    En tanto q la estación de Sur era la que atendía la línea de Linares-Haza, Madrid, Almería, y en general el norte, centro y levante.
    Supongo q algún bohemio elegiría la ruta más larga para ir a Madrid vía Bobadilla. Mi sugerencia es haber enfocado el artículo diciendo que tuvimos y disfrutamos del lujo de tener una estación de ferrocarril para cada línea férrea. Decir q la estación del Sur el Ayuntamiento la iba a “colocar” en el Triunfo, pero una moción de última hora del señor Camacho, evitó con su ardorosa defensa q se aprobara dicha ubicación, decantandose al final por la expresa de carretera de Málaga, y q aún se conserva en muy mal estado de conservación. El edificio q hoy podemos ver es el resultado de la ampliación q se llevó a cabo en 1913. Saludos.