Jueves, 27 Julio, 2017

            

Cuando Frank James Cooper se convirtió en Gary Cooper

Una exposición, en el marco de Retroback, muestra al Gary Cooper más cercano a través de cien fotografías de su vida privada

Las babuchas de estar en casa de Cooper | Foto: Carlos Gil


image_print

Gary Cooper es el protagonista de la séptima edición del Retroback, el Festival Internacional de Cine Clásico. Pero, ¿qué hay detrás del mítico galán? Una exposición nos acerca a la faceta más personal del actor de Hollywood. “Frank James Cooper”, que podrá verse desde hoy hasta el próximo 1 de marzo en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural.

A través de un centenar de fotografías, inéditas en nuestro país, los visitantes podrán conocer la vida de la persona, de aquel chico de Montana, de ascendencia inglesa que alcanzó al fama gracias a sus conocidos papeles en las películas del Oeste americano.

Exposición-Gary-Cooper-3

Fotografía de juventud de Cooper

El viaje comienza desde su ciudad natal -Helena- con las imágenes de su lado más íntimo. Recalando después en una serie de instantáneas en sus casa de California, su paso por Colorado, Idaho o Arizona. Son estampas llenas de la espontaneidad de su ámbito familiar y la frescura de los cotidiano, junto a su mujer, su hija María, que es la que ha facilitado la mayoría de estos objetos, y su entorno más cercano. Es aquí donde aparece un Cooper aficionado a la caza, viajando en vela, esquiando junto a amigos o montando a caballo, una de sus reconocidas habilidades. Y por supuesto, también está retratado en su faceta de fumador empedernido, hábito que le provocó un cáncer pulmonar que acabó con su vida cuando tenía 60 años.

Y aunque es cierto que también aparecen fotografías como actor, son las menos, para dar prioridad a su vida personal. Sin embargo, las instantáneas con Clark Gable, Tony Curtis, Elizabeth Taylor o James Stewart son cita obligada. No falta en esta muestra su paso por Europa, y en especial, la cercana relación que mantuvo en Francia con Pablo Picasso.

La muestra se completa con objetos personales del actor como un kit de afeitar, unas botas, unas zapatillas con sus iniciales bordadas o algunos dibujos en los que el mundo del western está especialmente presente.

Las muestras organizadas por Retroback han acercado a los visitantes curiosidades de figuras como Humphrey Bogart, Marilyn Monroe o Ava Garnerd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *