Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

¿Cuándo es el Corpus Christi 2015, dónde es festivo y qué se celebra ese día?

La ciudad andaluza vive también su semana de fiestas en esta fecha. La feria comienza siempre a las 00.00 horas, con el 'alumbrao', el encendido de las bombillas de la portada del recinto ferial

Foto: Archivo GD


image_print
El jueves 4 de junio la Iglesia Católica celebra el día del Corpus Christi, una fiesta que recuerda la ‘Última Cena’ y que cada año cambia de fecha. Te contamos por qué el día es diferente y de dónde viene la tradición de esta festividad.

El Corpus Christi se celebra cada año en un día diferente porque, al igual que otras muchas fiestas católicas, depende de cuándo sea Semana Santa: está estipulado que el Corpus se celebre el jueves después del domingo de la Santísima Trininad, una fiesta que, a su vez, es siempre una semana después del domingo de Pentecostés.

Esta efeméride quiere recordar la Eucaristía: cuando, según la Biblia, Jesús convirtió el pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo. De ahí su nombre: Corpus Christi significa, en latín, “Cuerpo de Cristo”.

El origen de la fiesta se remonta al siglo XIII, y se debe a una monja belga, la santa Juliana de Mont Cornillón. Según explican en la página especializada en temas de religión aciprensa.com, Juliana tenía “una gran veneración alSantísimo Sacramento” y “añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor”.

Este deseo se intensificó “por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad”, relatan. Esta monja contó sus visiones al obispo de la ciudad, quien decidió convocar la fiesta en su región en 1247.

Fue unos años después, en 1264, cuando el papa Urbano VI fijó en una bula la fiesta del Corpus Chirsti a toda la Iglesia, fijando la fecha precisa en la que debía celebrarse: después de Pentecostés. A la muerte de éste, sus dos sucesores, Clemente V y Juan XXII, extendieron la fiesta, quedando finalmente asentada en toda la Iglesia en el año 1317.

En un principio, esta celebración tenía lugar sólo en los respectivos templos, pero pronto comenzaron a aparecer procesiones como las de hoy en día, haciéndose muy comunes a partir del siglo XIV y quedando definitivamente fijadas en el Concilio de Trento del siglo XIV.

PRINCIPALES CELEBRACIONES EN ESPAÑA

corpustoledo2

Dice el refrán que hay “tres jueves al año que brillan más que el sol: Corpus Christi, Jueves Santo y Jueves de la Ascensión”, refiriéndose, además de a estas fiestas católicas, a que siempre eran festivos en España. La cosa ha cambiado, y son pocas las ciudades en las que estos tres días son festivo: la mayoría tienen el Jueves Santo y, en todo caso, también el del Corpus Christi.

Por comunidades, este año sólo dos, Castilla-La Mancha y Madrid (esta región cada año decide si la fecha es festiva o no), contemplan este día como festivo en toda la región, aunque hay otras ciudades que se unen a la fiesta: Granada y Sevilla el mismo jueves y otras como Valencia pasan la festividad al domingo siguiente.

Toledo y Granada, además, viven su semana de fiestas coincidiendo con este día:la Semana Grande de Toledo –de Interés Turístico Internacional–, tendrá lugar del 29 de mayo al 7 de junio, mientras que del 30 de mayo al 6 de junio será la Feria del Corpus de Granada.

SEMANA GRANDE DE TOLEDO

La Semana Grande de Toledo tiene un estilo hispano-mozárabe que genera gran interés. Durante las fiestas, sus calles se decoran con telas: pendones, mantones, reposteros y banderas adornan las casas y los balcones, así como diversos patios particulares, que se abren al público sólo durante estas fiestas. También la Catedral de la ciudad se engalana con tapices flamencos del siglo XVII.

Dentro del programa de las fiestas, que incluye conciertos de Melendi, El Barrio, Presuntos Implicados y La Húngara, entre otros, destaca la procesión del Corpus Christi, que este año saldrá a las 11.00 horas de la Catedral, justo después de la misa (que será a las 10.00) y del desfile de Gigantones y la Tarasca (a las 9.00 desde el ayuntamiento).

También destaca la cabalgata previa, el miércoles, de la Tarasca y los Gigantes, que saldrá de la plaza del Ayuntamiento a las 19.30 horas con el acompañamiento de comparsas de música. A las 23.00 horas, otra cita de interés:la singular procesión previa por el recorrido del Corpus donde el pertiguero, vestido de negro y con una larga vara, se asegura de que no habrá obstáculos que impidan o dañen el paso de la Custodia –la procesión del Corpus Christi del día siguiente–.

FERIA DEL CORPUS DE GRANADA

corpusgranada

La ciudad andaluza vive también su semana de fiestas en esta fecha. La feria comienza siempre a las 00.00 horas, con el ‘alumbrao’, el encendido de las bombillas de la portada del recinto ferial, y acaba el sábado siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales. Durante esta semana se dan multitud de eventos culturales y taurinos, además de las típicas casetas de feria y los columpios del ferial

El ambiente flamenco de esta feria se vive tanto de día como de noche, aunque las dos citas principales de su programa (que también incluye una actuación de Sara Baras, entre otras actividades) son el miércoles y el jueves:  el 3 de junio, a media mañana, sale la procesión pagana de la Tarasca, un maniquí que viste la ropa que estará de moda la siguiente temporada y que se pasea a lomos de un dragón. El jueves, por su parte, a las 10.30 horas tiene lugar la salida procesional religiosa del Corpus Christi por las calles de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *