Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Cuando el tango y el flamenco respiran juntos

Granada ya se prepara para la 26º edición del Festival Internacional de Tango, que se celebrará del 11 al 16 de marzo y tendrá como uno de sus alicientes la relación entre el flamenco y el baile bonaerense

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

Hace 26 años Granada le fue infiel al flamenco. Lo hizo casi sin querer, como queriendo conocer, experimentar otras formas de bailar y de sentir. Aquel idilio no quedó en coqueteo de unos cuantos días y hoy la ciudad vive un ‘ménage à trois’ en el que flamenco, tango y granadinos conviven en armonía. De eso trata esta nueva edición de un festival tan popular como querido, que para este año vuelve a contar con un completo cartel de artistas y actividades que animarán a más de uno a conocer este arte.

Es la idea con la que se plantea el primero de los espectáculos, ‘Tango, Arte y Tiempo’, que explorará la evolución de este baile urbano y sentará las bases del presente festival.

CINCO DÍAS DE BAILE

Al acto inaugural del próximo 11 de marzo le seguirán cinco días de espectáculo que se materializarán en los escenarios ya habituales: Teatro Isabel la Católica y Plaza de las Pasiegas como ejes a los que acompañarán actividades tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en diferentes locales de la ciudad, incluido el café ‘La tertulia’. “Hemos querido mantener el formato actual, que el granadino ya conoce y relaciona con el festival”. Lo explica Horacio Rébora, director del festival, quien presume de los artistas invitados -Milena Plebs y Osvaldo Jiménez entre los más destacados- y muy especialmente de los espectáculos programados, como el que cerrará el festival: ‘Complicidades: flamenco y tango’.

presentac 26 Festival de Tango de Granada 2

“Complicidad no supone la síntesis de dos disciplinas diversas aunque afines, sino el gesto poético que surge del encuentro entre ambas”. Así se podría resumir una noche pensada para aunar flamenco y tango de la mano de artistas como Amador Rojas, Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann,Pablo Mainetti, Cesar Angeleri o Inma ‘La Carbonera’.

FUERA DEL TEATRO

Como viene siendo habitual, el Teatro Isabel la Católica recoge las actuaciones principales del festival y el resto de las actividades paralelas quedarán diseminadas por diferentes puntos de la capital. Uno de esos lugares para profundizar más en el conocimiento del tango será la Facultad de Filosofía y Letras, que acogerá el jueves 13 de marzo un evento al que acudirán Fernando y Daniel Amadeo junto con Juan Manuel Nieto y Natalia Vicente. También el hotel Maciá Real de la Alhambra acogerá clases de tango y el Aliatar Café reeditará sus fiestas de trasnoche.

Como señal de identidad del festival, se volverán a repetir tanto el baile popular en la Plaza de las Pasiegas como las clásicas conferencias en el café ‘La tertulia’.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *