Miércoles, 18 Julio, 2018

            

¿Cuáles son las canciones y grupos de rock preferidos de los granadinos? | Vídeo

El Día Mundial del Rock tiene su origen en 1985, fecha en la que se celebró el ‘Live Aid´, un macroconcierto que duró más de 16 horas con grandes estrellas de este género musical

Imagen de los granadinos que nos han contado cuáles son sus grupos y canciones preferidas de rock | Foto: Javier Gea
Jose David Villén | @josedavidVM_ | Imagen: Javier Gea


image_print

El rock es uno de los géneros musicales más populares, caracterizado por ser el motor de muchos movimientos sociales y culturales del siglo XX. ¿Quién no ha escuchado una canción de bandas como The Beatles, Queen o The Rolling Stones?

Pero, ¿por qué se celebra el Día Mundial del Rock cada 13 de julio?

Se eligió este día para conmemorar el `Live Aid´, un macroconcierto que duró más de 16 horas y concentró a las principales bandas de rock. El evento tuvo lugar en Londres y Filadelfia como principales escenarios, pero también se celebró en otras partes del mundo como Alemania, Japón, Rusia o Australia. El concierto tuvo tanta trascendencia que desde 1985 cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del rock.

Estadio de Wembley repleto de espectadores en el `Live Aid´ de 1985

La recaudación del evento fue destinada a la comunidad africana, en concreto Somalia y Etiopía, que en ese momento atravesaban una dura crisis por una epidemia de hambruna. Los beneficios superaron los 100 millones de dólares gracias a iconos del rock como Queen, Led Zeppelin, Scorpions o Mick Jagger.

Normalmente el rock se interpreta con la combinación de la batería, el bajo y la guitarra eléctrica. También pueden incluirse otros instrumentos como el piano. Una de las características de este género es la cantidad de cambios en el estilo que ha ido experimentando desde su creación. El rock puede fusionarse con otros géneros como el jazz, blues o el folk.

La música rock nació como tal en los años 50, pero fue una década después, en los 60, cuando vivió su mayor auge. En esa época la música jugó un factor muy importante en tiempos en los que los cambios políticos y sociales eran continuos.

En España, uno de los mayores representantes del rock es Rosendo. En su primera etapa formó parte de grupos como Ñu o Leño. Posteriormente emprendió su carrera en solitario, donde ha desarrollado la mayor parte de su discografía, con 16 trabajos, entre los que se encuentran “Lo malo es…ni darse cuenta” o “A veces cuesta llegar al estribillo”. Cuatro discos de oro respaldan la trayectoria de este artista, que en 2016 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Este año anunció su retirada de los escenarios con una gira de despedida, en la que actuó en Granada el pasado 19 de mayo.

También destacan grupos como Héroes del Silencio, entre sus componentes figura Enrique Bunbury. La banda zaragozana vendió más de seis millones de discos en los doce años de trayectoria sobre los escenarios.

Extremoduro también es considerada como una de las bandas con más influencia del rock español. El grupo lleva en activo desde 1987 y han vendido más de tres millones de discos.

Con motivo del Día Mundial del Rock, hemos salido a la calle para preguntar a los granadinos cuál es su canción y su grupo favorito de este género

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.