Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

CSIF Granada subraya que el empleo creado es “inestable” y mantiene a Andalucía como segunda comunidad con más tasa de paro del país

El presidente del sindicato advierte que hay que estar alerta ante el trabajo sumergido, la temporalidad, la parcialidad, los salarios bajos y el paro femenino

Foto: Archivo
Gabinete


image_print

Ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2016 dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, ha manifestado su descontento ya que si bien las estadísticas demuestran un descenso del paro en 13.500 personas (un 1,19%) en relación con el trimestre anterior, Andalucía sigue encabezando el listado de las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo y con menor tasa de actividad a nivel nacional.

Girela pone énfasis en la lectura global de los datos, ya que si bien el empleo subió en toda España el año pasado en 413.900 personas (un 2,3% más), este crecimiento está muy por debajo de los puestos de trabajo generados durante 2014 o 2015 con 433.900 y 525.100 puestos de trabajo, respectivamente. Por lo tanto, “quizá debamos pensar que las medidas adoptadas tanto por el Gobierno Central como por la Junta de Andalucía no están teniendo los resultados esperados, más aún si tenemos en cuenta que es empleo estacional, temporal y precario”, añade.

En cuanto a la situación de Granada, Girela entiende que una tasa de paro cercana al 30 % y con 800 parados más con respecto al año anterior (2015) es “inadmisible”, máxime si tenemos en cuenta que “a nivel nacional la tendencia ha sido totalmente la contraria”. Además, el cuarto trimestre del año 2016 comprende la campaña navideña y la apertura del Centro Comercial Nevada, que “debería haber supuesto un repunte del sector Servicios”. Girela exige medidas para acabar con un “decepcionante y preocupante” sexto puesto a nivel nacional como la provincia con mayor número de parados de todo el país y para dar cobertura a más de 120.000 personas que no tienen empleo en nuestra provincia a día de hoy.

DÉFICIT DE PERSONAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Por último, la Central Sindical subraya que la precariedad y la eventualidad no son exclusivas del sector privado y recuerda que, solamente en Andalucía, se han perdido 23.500 empleos públicos en 2016, según los datos de la EPA del último trimestre del año, y acumula un descenso de más de 66.000 puestos públicos desde el inicio de los recortes por las diferentes administraciones en verano de 2010.

En este sentido, desde CSIF, sindicato mayoritario en la Función Pública andaluza, se reclaman ofertas de empleo público acordes a las necesidades del sector público andaluz y la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar el grave déficit de personal que sufre la Función Pública. En este sentido, el sector público andaluz se sitúa en número de ocupados en los números de finales de 2014, en plena crisis económica y coincidiendo con los recortes, por lo que considera que la recuperación sigue sin plasmarse en las ofertas públicas de empleo, mientras que la ciudadanía comienza a notar estos recortes en la calidad asistencial que reciben en servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación, Dependencia o Justicia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.