Jueves, 24 Agosto, 2017

            

CSIF Granada se congratula del pacto alcanzado en el Congreso para reformar la Ley de Violencia de Género

El sindicato celebró ayer tarde la mesa redonda “La violencia de género precisa de un debate”, dentro de la campaña nacional “Ponte en su piel”

Presidente CSIF Granada inaugura Mesa Redonda
Gabinete


image_print

Poner sobre la mesa ciertos interrogantes sobre la violencia de género para detectar qué se está haciendo mal o por qué parte de la juventud sigue reproduciendo modelos machistas. Con este objetivo, el sindicato CSIF Granada convocó en la tarde de ayer a más de un centenar de personas -en su mayoría estudiantes universitarios- en el salón de actos de Caja Rural de Granada.

La mesa redonda “La violencia de género precisa de un debate” contó con la inauguración del presidente provincial de CSIF Granada, Germán Girela, y con la participación de la responsable de Igualdad, Ascensión Serrano. Girela lamentó la noticia de “una nueva víctima a manos de su pareja en Baleares, con las que ya son 38 mujeres víctimas de violencia de género”, y advirtió de que “se deben plantear reformas estructurales y políticas activas de empleo susceptibles de dotar de autonomía personal a las mujeres. Necesitamos mayor inversión en políticas de igualdad, así como mecanismos y protocolos para favorecer la conciliación, la retribución fiscal, la promoción y la movilidad de las trabajadoras víctimas de violencia de género”. En este sentido, el presidente de CSIF Granada agradeció “el pacto alcanzado en el Congreso entre PP y PSOE para reformar la Ley de Violencia de Género que se plasmará en nuevas medidas como el acompañamiento judicial personalizado”.

Por otro lado, la mesa redonda recogió el punto de vista de Juana María Gil, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, que denunció “cómo la actual crisis ha debilitado parte de las garantías de protección de los derechos de seguridad, igualdad y libertad de la ciudadanía, de forma que, los derechos de las mujeres han pasado a ser una reivindicación secundaria”. Por su parte, Franches Belenguer, educador sexual, explicó al auditorio la forma de intervenir desde las aulas con el alumnado de secundaria y universitario. A su vez, Montserrat Linares Lara, abogada de violencia de género, reivindicó la necesidad de una formación institucionalizada, seria y especializada para todos los operadores jurídicos. Por último, María Victoria Uroz, médico forense del Instituto de Medicina Legal, explicó cómo se realiza el diagnóstico de las lesiones y la valoración del testimonio de las víctimas.

Esta iniciativa, tal como explicó Ascensión Serrano, se enmarca dentro de la campaña nacional contra la violencia de género que CSIF ha puesto en marcha durante este mes bajo el lema “Ponte en su piel”. Un gesto que invita a las personas a sumarse al #compromiso25N en redes sociales para “visibilizar la manifestación más cruel e infame de la desigualdad en nuestro país, sin olvidar que las víctimas no son un simple número, sino una lista de mujeres con nombre y apellidos, con una historia detrás y, en muchas ocasiones, con menores que viven esta atrocidad desde la inocencia, el miedo y el silencio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *