Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

CSIF Granada recuerda que la brecha salarial de género trasciende al sector privado

El sindicato señala que en el sector público los hombres cobran hasta un 12 % más que las mujeres

Foto: Archivo
Gabinete


image_print

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, CSIF Granada ha puesto de manifiesto algunos datos extraídos del Informe “Impacto de Género de la Junta de Andalucía” que acompaña a los Presupuestos para el año 2017. Tal y como señala el sindicato, este documento ratifica que la brecha salarial entre hombres y mujeres no se circunscribe únicamente al sector privado, sino que “entre los funcionarios de la Junta de Andalucía también se viven escenas de desigualdad laboral”.

Así, CSIF Granada subraya que esta diferencia se traduce en una mayor retribución por parte de los hombres, hasta un 12 % frente a las mujeres. En este sentido, el sindicato denuncia también que el desempeño de puestos de trabajo de mayor dedicación siga limitado a los hombres, en su mayor parte por problemas para conciliar la vida familiar y laboral. De hecho, según datos aportados por la Comisión Europea, 1 de cada 3 mujeres opta por reducir sus horas trabajadas y pagadas a tiempo parcial para atender las labores domésticas y familiares, mientras que solo 1 de cada 10 hombres hace lo mismo.

El presidente de CSIF Granada, Germán Girela, ha reafirmado el compromiso del sindicato en la lucha contra la desigualdad de género “concretamente contra el desempleo, el principal problema de la sociedad actual, del que derivan otros como la desigualdad entre hombres y mujeres, las carencias sociales y las diferencias en el acceso al ocio, la educación o la cultura” y ha reclamado a la Junta de Andalucía que “reactive su Plan de Igualdad” ya que “solo de este modo podremos avanzar a nivel autonómico, donde la tasa de paro femenino es del 20,66% tal como recoge la última Encuesta de Población Activa”.

Asimismo, Girela solicita al nuevo Gobierno “un pacto de estado y social renovado, una gran coalición que eleve el rechazo social a la categoría máxima así como nuevos mecanismos para favorecer la conciliación, la promoción y la movilidad de las víctimas, tanto en el sector público como privado”.

Por su parte, la responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, ha destacado que “tenemos la obligación de visibilizar la manifestación más cruel e infame de la desigualdad en nuestro país, la Violencia de Género, sin olvidar que las víctimas no son un simple número, sino mujeres con una historia, con nombre y apellidos”. En este sentido, la Central Sindical ha puesto en marcha durante todo el mes de noviembre una campaña de sensibilización a nivel nacional bajo el lema “Ponte en su piel”. Una iniciativa que ha invitado a todos los colectivos a sumarse en redes sociales a la lucha y condena de la violencia de género bajo el hastag #Compromiso25N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *