Viernes, 18 Agosto, 2017

            

CSIF Granada advierte que “el verdadero problema” de la educación pública de la provincia es el aumento de la ratio en infantil y primaria

La Central Sindical recuerda la emergencia de abordar a fondo esta problemática frente a otras derivadas como la sobrecarga de deberes en casa

Foto: Archivo
Gabinete


image_print

CSIF Granada, primer sindicato de la enseñanza pública en la provincia, recuerda que dos meses después del nuevo curso escolar, la educación pública continúa teniendo muchos problemas para ser calificada de plena calidad. Así, el Sector de Educación de CSIF Granada insiste que el nuevo Gobierno y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía deben fijar sus esfuerzos en la cobertura de las bajas – para que se cubran al 100% y desde el primer día -, el apoyo y la potenciación de los centros de enseñanza de titularidad pública o el aumento del presupuesto en educación, entre otros.

No obstante, el sindicato provincial alarma de las graves consecuencias que puede llegar a tener una ratio como la actual en los centros educativos, ya que “la masificación en las aulas cada vez es mayor”. “Este hecho hace que los docentes se vean desbordados por la cantidad de alumnado que tienen que atender y que, en muchas ocasiones, ni las propias aulas estén preparadas para acoger a tantos niños”, ha señalado el sindicato.

Para CSIF Granada, la Administración está permitiendo que se incrementen las ratios –establecidas por Ley en 25 alumnos para el segundo ciclo de educación infantil y primaria- en un diez por ciento de forma rutinaria y habitual, si bien esta práctica debería ser solamente para “necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía”, tal como recoge la normativa.

Según CSIF Granada, este es el caso de algunos centros como el CEIP “Nuestra Señora Del Carmen” de Dúrcal, en donde el curso pasado existían dos aulas de Educación Infantil de tres años y este curso se han unificado en una sola clase de cuatro años, con 28 alumnos. El mismo caso se ha dado en otros centros como el CEIP “Virgen de los Dolores” de Purchil, la Escuela Infantil “La Ermita” de Las Gabias, o el CEP “Virgen de las Nieves”, que cuenta con cuatro aulas de sexto, tres con 28 alumnos y una con 29.

“El problema de las ratios, que aún no ha sido atajado por la Administración de forma eficiente, afecta de forma muy negativa a la calidad de la educación que recibe el alumnado”, ha recalcado. A esto ha añadido: “CSIF hace un llamamiento a las familias para que reivindiquen este problema, que es un condicionante para otros como el que actualmente se somete a debate social, el de los deberes en casa”.

A este respecto, CSIF entiende que es lícito pedir un debate sobre los deberes escolares en el ámbito pedagógico, pero otra cosa es llamar a los padres y a los alumnos a incumplir las instrucciones del profesorado. Por lo tanto, recomienda no secundar la huelga de los deberes en casa por tratarse de una iniciativa que resta autoridad al profesorado delante de los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *