Domingo, 22 Octubre, 2017

            

CSIF denuncia el cierre de la unidad materno-infantil del Hospital de Alta Resolución de Guadix por vacaciones

La Central Sindical lamenta la decisión adoptada por la gerencia del HAR Guadix ya que supone la hospitalización en la misma planta de embarazadas, recién nacidos y niños con pacientes adultos

Gabinete


image_print

El Sector de Sanidad de CSIF Granada ha manifestado su malestar ante el anuncio del cierre de la Unidad Materno Infantil y del traslado de sus pacientes a la Unidad de Polivalentes en el centro hospitalario de Guadix como medida dentro del Plan de Vacaciones 2017. El máximo responsable de Sanidad de CSIF Granada, Victorino Girela, ha puntualizado que “según la experiencia del año pasado el cierre generará una situación incompatible con el nivel de asistencia pediátrica exigible en nuestra sanidad pública”.

El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Guadix atiende en la actualidad a un total de 34 municipios de la comarca accitana y a una población cercana a los 47.000 habitantes. Desde su puesta en funcionamiento hace diez años, el centro hospitalario ha registrado más de 3.300 nacimientos, según datos aportados por la propia Junta de Andalucía, dato que refleja la actividad estable que el centro ofrece en cuanto a asistencia al parto y a hospitalización obstétrica, además de la neonatal e infantil.

El sindicato CSIF considera inaceptable que este año se repita la misma decisión por parte de la Gerencia, mezclando en una misma planta a gestantes y a recién nacidos sin patologías junto a enfermos adultos que esperan una prueba diagnóstica o un tratamiento en un centro hospitalario que se supone referente en la atención sanitaria de alta resolución de la provincia.

Para Girela “nada justifica que pueda ponerse en riesgo la salud de los usuarios ya que aunque los niños y embarazadas estén en habitaciones individuales nada impide que circulen por los mismos pasillos que pacientes adultos o que compartan la sala de esparcimiento con el riesgo que conlleva en algunos casos”.

Por ello, CSIF Granada exigirá tanto a la Dirección del centro accitano como a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente (APESHP) que se estudien otras alternativas para evitar una situación anómala en la hospitalización pediátrica del centro de Guadix siguiendo las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *