Martes, 17 Octubre, 2017

            

Cs valora el impacto en la economía granadina de la “supresión” del impuesto de sucesiones

Andalucía pasas de ser "la comunidad autónoma donde más impuestos se pagaban al recibir una herencia a ser en la que menos"

El parlamentario por Ciudadanos Granada José Antonio Funes | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El parlamentario andaluz de Ciudadanos por Granada, José Antonio Funes, ha valorado el impacto positivo que en su opinión tendrá en la economía granadina la “supresión” del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, el cual era “injusto”.

Así lo ha asegurado el dirigente de Cs en una rueda de prensa para explicar el impacto que supondrá para los granadinos la “eliminación” de este impuesto que “situaba a Andalucía a la cabeza en materia de fiscalidad e impuestos”.

No se trata, por tanto, de “una medida de ricos” sino que con ella se ha “conseguido que se haga justicia social”, y beneficiar también a los jóvenes empresarios, asegurando el relevo generacional en negocios particulares y pequeñas y medianas empresas de la provincia, ha subrayado.

Según ha señalado José Antonio Funes, la supresión de este impuesto ha permitido que Andalucía pase de ser “la comunidad autónoma donde más impuestos se pagaban al recibir una herencia a ser la que menos, con un mínimo exento de un millón de euros”.

“Antes, un soltero de 30 años que heredaba de su padre bienes por un valor de 800.000 euros pagaba unos 164.000 euros si lo estaba en Andalucía frente a los 1.586 euros que debería pagar en Madrid o los 134 euros en Islas Canarias, donde el porcentaje era el menor”, ha ejemplificado Funes.

Ahora, en Andalucía, según ha proseguido el parlamentario granadino de Ciudadanos, ese mismo joven pagaría “cero euros”. Cs “ha logrado que se corrija el error de salto, es decir, quien herede un millón más un euro solo deberá pagar por ese euro, quedando el millón de euros totalmente exento”, ha agregado.

Esta “supresión” del impuesto, unida a la bajada de dos puntos del tramo autonómico del IRPF promovida por Ciudadanos en la negociación de los presupuestos de 2017, ha supuesto, en opinión de José Antonio Funes, “un acuerdo histórico para Andalucía” y “un ejemplo claro de la política que se puede hacer desde una oposición seria y realmente útil para los ciudadanos”.

De hecho, según ha avanzado Funes, la “eliminación de este impuesto no supondrá ningún menoscabo en los servicios básicos esenciales para los andaluces, ya que en los presupuestos de 2018 subirán las partidas destinadas a sanidad, a educación y a dependencia, tres pilares básicos del Estado de Bienestar a los que Cs sitúa siempre entre sus grandes prioridades”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En primer lugar, no sé por qué mentís diciendo que habéis eliminado el impuesto de sucesiones, cuando lo que el señor Marín ha hecho, es subir el límite exento a un millón para cónyuges, padres e hijos. Pero se sigue dejando fuera a hermanos, tíos, sobrinos. Todos tenemos y todos somos hermanos, sobrinos e hijos. Pero cuando nos toca heredar en este grado familiar, nos seguís aplicando hasta un 40% de la herencia,¡¡ sin límite exento que valga!!!! En estos casos, toca pagar SÍ o SÍ. Y si no puedes pagarlo, no te queda más remedio que renunciar a esa herencia, la cual se la queda la Junta de Andalucía. ¿Qué pasa?¿Que la Junta de Andalucía es más familia que un hermano, un sobrino o un tío para quedarse con la herencia que estos familiares nos quieran dejar y no podamos pagar??? Me parece vergonzoso.
    Y eso sin contar, que como NO SE HA SUPRIMIDO el impuesto de sucesiones, y sólo se ha subido el límite exento, corremos el riesgo de que se suban los valores catrastrales, IBI, coeficiente multiplicador, plusvalías, y lo que os dé la gana subir (como ha ocurrido ya en Asturias, donde se subió el límite exento, a la vez que todos los demás valores que os he expuesto y al final, lo comido por lo servido. Al final se quedan prácticamente igual)
    Y como NO SE HA SUPRIMIDO, se corre el riesgo, que entre otro partido, como Podemos o IU, que quieren subir más este impuesto. Concretamente Podemos quiere subirlo al 50% y bajar el límite exento a 100.000€.. Ahí no se libra ni el Tato de pagar y casi todos vamos a perder nuestras herencias. Esta gente no cree en la propiedad privada. Asi que…a rezar para que no entren a gobernarnos o nos vamos a hartar de reír…
    Mentís tan descaradamente!!! Sólo y exclusivamente el gobierno central tiene potestad para eliminarlo. Los gobiernos de las comunidades sólo podéis bonificarlo. Y ya podíais hacer como en Canarias, donde lo tienen bonificado al 99,99%, pagándose por tanto hasta 1.200 veces menos que en Andalucía, Que se dice pronto!!!….Haced algo realmente bueno, y no esta chapuza de parche y bonificarlo como Canarias o como mínimo como Madrid (99%) donde se paga hasta 100 veces menos que en Andalucía.
    Y eso sin contar, que quien tenga la desgracia de heredar más de un millón y no tenga cómo pagar el impuesto de sucesiones, se lo quitan todo y encima a algunas personas le pueden dejar una deuda.(es lo que les ha pasado a los hermanos Pacheco de Jerez de la Frontera, al heredar el hotel de su padre) ¿Hay derecho que una herencia, a la cual tenemos derecho según la misma Constituación dice, en lugar de suponer una alegría, suponga una desgracia???. Habiendo incluso gente que se les echa de su propia casa. Una casa que ya está pagada por sus padres, por culpa de este impuesto….¡¡Hay derecho a esto!!!