Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Cs sobre las compras en el Virgen de la Nieves: “La falta de transparencia genera dudas sobre la gestión sanitaria”

El consejero de Salud señala que "los precios de adjudicación nunca superaron los precios máximos de licitación" y niega "precios inflados"

Hospital Virgen de las Nieves | Foto: Archivo
E.P.


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La portavoz de salud de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Isabel Albás ha conminado este jueves al Consejero de Salud, Aquilino Alonso, a que aclare las actuaciones llevadas a cabo por el ya exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, sobre la compra de medicamentos en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. “La falta de transparencia genera dudas sobre la gestión sanitaria”, ha manifestado Albás que cree que “es una auténtica pena que la sanidad andaluza se vea relacionada con este tipo de asuntos”.

“Ruego no olviden que los servicios públicos están financiados con dinero de los impuestos que pagan todos los andaluces”, ha señalado la diputada de Cs en el Pleno del Parlamento andaluz, donde también ha pedido que “por obligación los ciudadanos deben ser conocedores siempre de todas las actuaciones de cada uno de sus representantes públicos”.

La parlamentaria de la formación naranja considera que “el hecho de que haya dudas sobre el precio de compra de medicamentos no es bueno, pero que los andaluces duden de la honorabilidad de sus gestores es peor”. “Hay que ser responsable con la gestión de dinero público y que no vuelvan a salir noticias de este tipo en ningún medio de comunicación”, ha concluido Albás.

Por su parte, Aquilino Alonso ha explicado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza las compras de medicamentos dentro del marco de la Ley de contratos de las administraciones públicas, y “están sometidas al límite máximo legalmente establecido por el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad para la licitación de fármacos”.

Además, durante su intervención en el Pleno, ha recordado que en 2007 “aún no se habían construido las plataformas logísticas en Andalucía que permitieron centralizar las compras y homogeneizar y mejorar precios a nivel provincial”. Hasta entonces, Alonso añade que el SAS “se regía por acuerdos marcos que establecían precios máximos para la compra de diferentes productos y en concreto de algunos medicamentos”. Por tanto, cada centro de la provincia “gestionaba las compras con autonomía y de manera independiente” y “podían diferir unos centros de otros”.

Así, asegura que en relación a los fármacos para el hospital granadino, “los precios de adjudicación nunca superaron los precios máximos de licitación para este fármaco –denominado Darbepoetin– y estaba muy por debajo del establecido por el SNS”, toda vez que aclara que en relación con este medicamento en el Virgen de las Nieves “se compraba dentro de los límites establecidos y bastante por debajo del precio venta de laboratorio, un descuento del 42%”. “No podemos en ningún caso hablar de sobrecostes o precios inflados”, afirma.

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