Sábado, 29 Julio, 2017

            

C’s propone suspender la comisión de investigación durante las elecciones generales

Según la diputada Marta Bosquet, el objeto de esta suspensión es que "no se use dicha comisión como un circo o arma arrojadiza entre los distintos partidos"

Imagen de archivo del Parlamento de Andalucía


image_print

El Grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este martes el plan de trabajo de su formación para la comisión de investigación de los cursos de formación profesional para el empleo, en el que recoge que, dado que el día 20 de diciembre hay elecciones generales, durante la campaña electoral, que se iniciara el día 5 de diciembre, se suspenderá el curso de la comisión, volviéndose a reanudar ésta el martes siguiente, después de celebrado los comicios, que será el día 22 de diciembre.

Según ha informado Ciudadanos, la diputada de C’s Marta Bosquet, que ha registrado la propuesta de plan de trabajo, ha considerado “muy importante” que la comisión suspenda sus trabajos durante la campaña electoral de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, con objeto de que “no se use dicha comisión como un circo o arma arrojadiza entre los distintos partidos y que el debate público gire en torno a propuestas concretas para los ciudadanos”.

Bosquet, además, ha afirmado que su formación “no descansará hasta conocer qué ha pasado con los fondos para la formación de los desempleados andaluces y que han terminado en otros bolsillos”.

Asimismo, Ciudadanos especifica en su documento de trabajo una serie de horizontes temporales para solicitar toda la documentación y el listado de comparecientes, si bien Bosquet ha dejado muy claro que “está abierta la posibilidad a pedir nueva documentación y nuevos comparecientes en función del desarrollo y testimonios que escuchemos”.

“En esta comisión de investigación pasará toda persona que pueda arrojar luz para esclarecer este escándalo, se llame como se llame y ocupe el cargo que ocupe”, ha resaltado Bosquet.

Además, ha confiado en que después de que todos los grupos políticos hayan presentado sus propuestas de plan de trabajo, “consensuemos el mejor documento posible, ya que el único objetivo de Ciudadanos en esta comisión de investigación será conocer la verdad y depurar las responsabilidades políticas que existan”, ha concluido la portavoz de Ciudadanos en la comisión.

La propuesta de plan de trabajo de Ciudadanos se divide en cuatro fases, solicitud de documentación; sesiones de la comisión, comparecencias y elaboración del dictamen.

Para Ciudadanos, el plazo para solicitar la documentación por parte de los grupos será hasta el día 28 de octubre a las 19,00 horas. Sin embargo, señala que, si a la vista de la documentación recabada en una primera solicitud, fuese necesario solicitar otra complementaria, se dispondrá de 30 días hábiles tras el recibo de la primera, para solicitar aquella que pudiera completar la entregada y no hubiese sido solicitada en una primera instancia, por desconocimiento de su existencia o valor para dicha comisión.

De otro lado, indica que las sesiones de la comisión se llevarán a cabo los martes de cada semana desde las 10,00 horas, siendo el inicio de las mismas el martes día 20 a las 17,000 horas, en cuya primera sesión se aprobara el plan de trabajo.

El inicio de las comparecencias que se soliciten por los distintos grupos, una vez se estudiada la documentación y fijado el plazo para su inicio, se desarrollaran los martes de cada semana a las 10,00 horas, hasta las 14,30 horas. En el caso de que la comisión, por motivo de las comparecencias que tengan que efectuarse, se dilate en el tiempo, podrá habilitarse otro día para la celebración de estas comparecencias por acuerdo mayoritario de los miembros de la comisión.

“Dado que el día 20 de diciembre hay elecciones generales, durante la campaña electoral, que se iniciara el día 5 de diciembre, se suspenderá el curso de la comisión, volviéndose a reanudar ésta el martes siguiente, después de celebrado los comicios, que será el día 22 de diciembre”.

DICTAMEN

Finalizadas las sesiones y una vez recibida toda la documentación y declarado todos los comparecientes que hayan sido convocados, se establecerá un plazo de diez días hábiles máximo, para que los grupos parlamentarios remitan a la presidencia su propuesta de dictamen final, según la propuesta de C’s.

Para concluir que, recibidas las propuestas de dictamen, la Presidencia remitirá a los grupos parlamentarios un documento de síntesis de las mismas, que servirá de base para la elaboración de un dictamen final de la comisión, tras el correspondiente debate llevado cabo en el seno de la comisión de investigación que será moderado por la Presidencia. Los Grupos Parlamentarios podrán formular sus votos particulares.

El Dictamen resultante, junto con los votos particulares, se elevarán al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación definitiva si procede y al objeto de que continúe el procedimiento que reglamentariamente se establece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *