Jueves, 19 Octubre, 2017

            

C’s lleva al Parlamento el acuerdo entre Junta y ayuntamientos para impulsar las rutas escolares seguras

La meta principal de la iniciativa es promover y facilitar que los niños vayan a la escuela a pie y/o en bicicleta de manera autónoma

Foto: Archivo
E.P.


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El Grupo de Ciudadanos (C’s) en el Parlamento de Andalucía ha llevado a la Cámara autonómica una pregunta en la que se interesa por la situación en la que se encuentra el acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para la promoción y desarrollo de las rutas escolares seguras.

En la cuestión, suscrita por la diputada Marta Escrivá y consultada por Europa Press, se recuerda que las rutas escolares seguras para los colegios tiene que tener como objetivo que los niños accedan al centro de forma segura. Con ello se pretende dar a los padres tranquilidad, que no se colapsen las zonas próximas a los colegios y evitar así los retrasos.

La meta principal de la iniciativa es promover y facilitar que los niños vayan a la escuela a pie y/o en bicicleta por una ruta segura y de manera autónoma, es decir, sin ir acompañados de adultos. Los menores tienen así la posibilidad de socializar y de ir asumiendo cotas de autonomía en un periodo importante de su formación como personas responsables.

La Junta ya presentó, de manera pionera, el programa ‘Camino Escolar Seguro’ en la provincia de Jaén, enmarcándose dentro de las actuaciones que desarrollan los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los municipios.

En este sentido, nace con una programación de cuatro fases, de las que la primera -‘Puesta en marcha’- se centró en la presentación pública del proyecto y la segunda -la de ‘Diagnóstico’-, se desarrolló con el objetivo de realizar un estudio de movilidad, evaluar los posibles itinerarios y la elaboración de la propuesta final.

En la tercera fase, la de ‘Implantación’, se forma en materia de Educación Vial a la comunidad educativa, se adecuan los itinerarios y se informa del recorrido a los actores implicados. Por último, la cuarta fase de ‘Seguimiento y Evaluación’ se realiza por parte de la comunidad educativa para “garantizar el buen uso y estado del mismo”.

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