Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Cs llama a colaborar para que Granada sea Capital Europea de la Cultura y Junta defiende su “potente” apuesta

La candidatura estaría planeada para el año 2031 y se ha señalado como un estímulo al desarrollo cultural y económico

Imagen del paisaje de Granada | Fuente: Archivo GD
E.P


image_print

El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes llama a la Junta de Andalucía a colaborar en la elaboración de una candidatura ganadora para que Granada sea Capital Europea de la Cultura 2031, mientras que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, defiende en comisión parlamentaria que la apuesta actual “es potentísima” y “las inversiones llegan a Granada”.

“Tenemos tiempo para preparar una candidatura realmente ganadora que permita que Granada sea Capital Europea de la Cultura en 2031, utilizando también esta meta como excusa para realizar inversiones que permitan el despegue de la ciudad y la creación de alguna infraestructura cultural relevante que sirva de icono de la cita”, ha señalado Funes, que ha preguntado a Vázquez sobre los planes de la Junta para la promoción de la candidatura de Granada y, con ella, sus propuestas de estímulo al desarrollo cultural y económico de la ciudad.

“Es cierto que Granada no necesita de reconocimiento para ser una ciudad de cultura, ya que cuenta con un patrimonio de primerísimo nivel, una Universidad con solera, y es mucho más que la ciudad donde se celebra el festival de música y danza más antiguo del país; es una ciudad de literatura, de música, de magia y de arte, es una ciudad de cultura y de culturas que, sin embargo, languidece recreada en su extraordinario potencial por culpa de la falta de una apuesta decidida por ella desde las instituciones”, ha argumentado Funes durante su intervención.

El parlamentario ha expuesto la necesidad de Granada de contar con alguna infraestructura relevante que sirva de icono a la efeméride, como un gran espacio escénico que permita acoger la puesta en escena de grandes óperas, además de aprovechar las circunstancias para mejorar notablemente las comunicaciones de toda la provincia.

“Este despegue cultural de Granada implicará un despegue cultural de toda Andalucía y, para ello, el título al que aspiramos debe ir lleno de argumentos que hagan de esta ilusión colectiva una opción real”, ha señalado el parlamentario andaluz, quien ha recordado que la Junta de Andalucía forma parte, junto al Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada y la Universidad de Granada, de la Comisión de Infraestructuras Culturales encargada de dar forma a la candidatura.

Por su parte, Vázquez ha destacado el compromiso “claro y nítido” con Granada, y ha subrayado que la apuesta actual de la Junta “es potentísima” y que “las inversiones llegan a Granada”. De este modo, resalta que la ciudad tiene “el mejor hospital de Andalucía, el PTS, que el Metro es una nueva infraestructura que ha dotado de mejor movilidad a la ciudad, que el Centro Lorca con su legado será una realidad el próximo año y que Granada tiene una programación cultural de primer nivel”.

“Es vedad que necesitaría otros apoyos, pero no es nuestra competencia”, afirma el consejero, que añade que “es una vergüenza que el AVE no llegue a Granada o que el Museo Arqueológico tarde tanto tiempo para empezar a andar”. “Es la diferencia de las apuestas, la Junta apuesta por Granada y el Gobierno central le da como mucho la calderilla, cuando no la espalda”, por lo que “el resultado es por goleada”.

Por tanto, Vázquez insiste en que el Gobierno andaluz “está implicado”, porque “es nuestro compromiso”, que “no solo garantizamos ahora sino con vistas al futuro”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *