Jueves, 27 Julio, 2017

            

C’s Granada destaca la dejadez que está sufriendo el Zaidín en los últimos años

Acusa a PP y a PSOE de no apostar por la identidad de este barrio como Santa Adela o la Biblioteca de las Palomas

Los concejales de C's Granada junto a vecinos y representantes del barrio del Zaidín |Autor: Ángela Gómez
Gabinete


image_print

Los concejales del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada y su diputado en el Congreso han recorrido esta mañana el Zaidín en una visita que ha servido para poner el foco en la dejadez que está sufriendo el barrio en los últimos años por parte del PP al frente del Ayuntamiento de Granada y del PSOE desde la Junta de Andalucía en temas tan relevantes para su identidad y su vida diaria como son Santa Adela o la Biblioteca de las Palomas.
“Queremos recuperar el papel del Zaidín en la ciudad e igualar su calidad de vida a la de los nuevos barrios que lo rodean. No nos resignamos a que las instituciones miren a otro lado y den la espalda a un barrio que ha dado tanto a Granada”, ha afirmado durante la visita el portavoz del grupo municipal y diputado de Ciudadanos, Luis Salvador, quien ha recordado que su grupo fue el primero en dedicar al barrio un pleno de forma monográfica, alertando de su “paso del esplendor a la decadencia” y de la “desatención permanente que está sufriendo en aspectos como la limpieza de sus calles, del río Monachil o del mercado de abastos de Avenida de Dílar”.

Salvador ha explicado cómo ya en el acuerdo de 50 puntos suscrito entre C’s y PP para permitir la gobernabilidad se incluyó como un “aspecto prioritario” la reapertura de la Biblioteca de las Palomas, “símbolo de la necesaria recuperación del valor de la cultura y la educación para el barrio”. Asimismo, ha señalado cómo Ciudadanos ha contribuido también en este tiempo a que “impere el sentido en común en Santa Adela, quitando excusas a las contradicciones entre Ayuntamiento y Junta, que ni tenían el mismo expediente urbanístico, y sirviendo en todo momento de palanca para arreglar y reactivar la búsqueda de una solución a la rehabilitación de la segunda fase”.

VIAL DEL ZAIDÍN

Salvador también se ha posicionado ante la construcción del vial de acceso del Zaidín, al que ha calificado como “una infraestructura imprescindible para revitalizar el comercio de la zona y recuperar el dinamismo del barrio”. “El vial tenía un mal planteamiento de origen y Ayuntamiento y Junta de Andalucía han seguido buscando posturas enfrentadas también en esto que solo han conducido a que se retrase la solución”, ha resaltado el portavoz de C’s, quien ha manifestado que “es compatible aunar el interés de los comerciantes con el de la ciudad”.

Así, ha avanzado la postura de Ciudadanos en este sentido, que pasa por un vial en superficie si la Junta de Andalucía acepta cambiar el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o por un vial soterrado, con una única vía de 260 metros de longitud, si persiste en su negativa. “Se trata de un infraestructura con una inversión mínima si la comparamos con el importante retorno económico que supondría”, ha subrayado.

AUDITORIO

Igualmente, Salvador ha insistido en la propuesta de Ciudadanos de la creación de un gran auditorio en el barrio con capacidad para acoger eventos culturales tan importantes para la ciudad como el Zaidín Rock, con el que el Ayuntamiento de Granada tiene un “permanente desencuentro”. Es más, según varios estudios ya realizados, ese futuro auditorio no supondría ningún problema de ruidos o contaminación acústica ni para los vecinos ni para el hospital.

Durante el recorrido, la corporación ha mantenido encuentros con la Asociación Zaidín Solidario y Granabip. En todos ellos, los representantes de Ciudadanos han estado acompañados por el presidente de la asociación de vecinos de Zaidín-Campus, Juan de Dios Jiménez; el presidente de la asociación de comerciantes del Zaidín, Francisco Prados; el presidente de la asociación de vecinos del Zaidín-Vergeles, Antonio Ruiz; así como la representante de la plataforma por Santa Adela, María del Carmen Ariza, y múltiples vecinas que les han abierto sus casa para conocer el gran problema que llevan años padeciendo. “Luis Salvador, el Zaidín también es Granada. No nos abandonéis”, le pedía una vecina con el apoyo y agradecimiento de todas sus compañeras.

Todos los concejales y el diputado nacional de Ciudadanos han garantizado que mantendrán firme su compromiso con el Zaidín, al igual que harán en todos los barrios de Granada, y que estarán en todas las causas vecinales que necesiten de su apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *