Miércoles, 29 Marzo, 2017

C’s Granada considera que el AVE llegará a Granada cuando se termine el tramo de 11 km de Loja, “que con la voluntad de Fomento puede estar listo en ocho meses”

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Luis Salvador, ha explicado necesidad de “mantener la unidad y una postura inequívoca de todos los partidos” en la reclamación de la llegada del AVE

El portavoz de C's Granada ha visitado las obras del AVE en varios puntos | Autor: Gabinete
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El AVE tardará en llegar a Granada lo que tarde en terminarse el tramo de 11 km de Loja, algo que con la voluntad del Ministerio de Fomento puede estar listo en unos ocho meses”. Así lo ha asegurado el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Granada y diputado nacional en el Congreso, Luis Salvador, tras visitar el recorrido del AVE desde la estación de tren de Granada hasta Antequera y hablar con técnicos para recopilar el máximo de información.

Salvador ha criticado el “oscurantismo y la desinformación” con que se aborda el tema del AVE por parte del PP, quienes han estado permanentemente dando plazos no reales y ocultando aspectos claves de las obras. Asimismo, ha insistido en la “necesidad de mantener la unidad y el consenso de todos los partidos en la reclamación de la llegada del AVE” y ha criticado el personalismo del alcalde, quien se está arrogando todo el protagonismo en las negociaciones con Fomento y que está generando una actitud de permanente confrontación. “Ya sabemos por experiencia que todos los enfrentamientos PP-PSOE lo que hacen es lastrar proyectos que son buenos para Granada”, ha aseverado Salvador, quien ha comparado la situación de Granada con la de Málaga, donde el AVE llegó en 2007 pese a que se empezó a hablar de él tan solo un año antes que de Granada.

Así, la llegada inminente del AVE pasa por cumplir rigurosamente la declaración institucional que ya suscribieron todos los grupos políticos del Ayuntamiento y que detalla la hoja de ruta a seguir, donde “la finalización en un plazo de alrededor de 8 meses del tramo de 11 km de Loja es absolutamente esencial”. “Tenemos que blindar esa declaración institucional como una postura inequívoca de todos los granadinos y de sus representantes políticos”, ha explicado Salvador, quien ha añadido la importancia de conseguir “un acuerdo de todos los partidos a nivel provincial que impida que la lucha por la llegada del AVE se convierta en una carrera por ver quién mete antes una PNL en lugar de apostar por una propuesta fuerte conjunta que genere consenso”. Además, ha valorado positivamente contar también con el apoyo de todos los agentes socioeconómicos que también tengan intereses en la llegada del AVE a Granada y que pueden resaltar los beneficios que su puesta en marcha puede tener a nivel cultural, turístico o de emprendimiento.

El portavoz de Ciudadanos ha hablado también de la necesidad de restablecer inmediatamente el tren-hotel nocturno a Barcelona, sobre todo teniendo en cuenta que su paso por Moreda no se ve afectado por las obras.

En cuanto a las peticiones que el PSOE realiza a nivel provincial, Salvador ha reconocido que está de acuerdo con el restablecimiento inmediato de la conexión Granada-Antequera, aunque ha valorado que a día de hoy es algo imposible. “Los trenes irían por la vía que se está haciendo, así que hasta que no esté terminada no podrían entrar en funcionamiento. Sí se puede plantear, en cambio, la conexión ferroviaria con Madrid, ya que el trazado es diferente, aunque recuperar el tren a Madrid en 6 horas no es competitivo teniendo en cuenta que hay autobuses que tardan 4 horas y media”, ha añadido.

Salvador también ha asegurado estar de acuerdo con la construcción de la doble vía, aunque apoya realizarla sin que ello implique la paralización de todos los servicios que ya están proyectados y que podrían ponerse en funcionamiento en unos meses, tal y como lo permite la plataforma actual. “El primer año habría 5 trenes Madrid-Granada y 5 trenes Granada-Madrid diariamente, además de dos conexiones con Barcelona, ocho con Sevilla, doce con Málaga, ocho con Almería y dos servicios de mercancías a la semana”, ha resaltado el diputado, quien ha manifestado que en un plazo de 2 a 5 años estos trayectos podrían llegar a duplicarse según demanda.

Igualmente, Salvador ha valorado la necesidad de contemplar, pero a medio plazo y sin que ello condicione la llegada inminente del AVE, la entrada en funcionamiento de la variante de Loja, que supone una inversión de más de 360 millones de euros y un ahorro de tiempo de entre 6 y 10 minutos dependiendo de si el tren realiza o no parada. “Estamos a favor de esta variante, pero entendemos que debe hacerse de una forma paralela sin que retrase al menos cuatro años más la llegada del AVE”, ha señalado.

En paralelo, el portavoz de Ciudadanos ha solicitado que Granada pida a Fomento la licitación del primer tramo de la variante de Loja y la licitación de la desviación de la línea a Moreda, concretamente del tramo que discurre entre Albolote y Atarfe, como “muestras del compromiso de la construcción de la variante primero, y de su soterramiento después”.

 

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  1. Es evidente que el Gobierno Central, sobre todo, es el mayor responsable de que los granadinos no tengamos servicio ferroviario desde hace más de un año y lo que queda de otro. También es responsable el Gobierno anterior del PSOE pero sobre todo es el PP el que nos ha condenado a ser una ciudad y un área metropolitana (de 500.000 habitantes) de tercera categoría. No está exenta de responsabilidad la Junta de Andalucía y los políticos granadinos del PP y del PSOE, especialmente.