Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Cs exige a Cuenca su dimisión al año de su investigación judicial o forzará su reprobación en pleno

La formación naranja contactará con el Partido Popular para la convocatoria de este pleno, que se paralizaría en caso de que Cuenca acceda a su petición

El portavoz de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador | Imagen: Archivo GD
E.P.


image_print

El portavoz de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, ha exigido este jueves la dimisión del alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), y la renuncia a su acta de concejal, al cumplirse este mes un año de su investigación judicial por la adjudicación por parte de la Junta de contratos privados a particulares para que éstos inspeccionaran cursos de formación en Economía Social, cuando era delegado de la administración autonómica, o, de lo contrario, impulsará su reprobación en pleno.

Para ello, Luis Salvador contactará con el Partido Popular para la convocatoria de este pleno municipal, que se paralizaría en caso de que Cuenca acceda a su petición, tras lo cual Ciudadanos apoyaría el acceso a la Alcaldía de Granada de otro concejal socialista.

De lo contrario, “si el alcalde se hace el sueco, el pleno se posicionaría” y “sería un alcalde además de imputado, reprobado por el pleno” y “deslegitimado”, ha resaltado Salvador, quien ha insistido en que su partido no tiene “doble vara de medir”, en referencia a los concejales investigados judicialmente en el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, con los que no promoverá una moción de censura contra el PSOE.

En este sentido, no se trata de articular “una pinza” con el PP, sino “un acuerdo para desatrancar políticas importantes” en torno a cuestiones como la candidatura para la Capitalidad Cultural de Europa en 2031 o la movilidad, y que “la ciudad mejore”.

Según ha agregado el máximo responsable de Ciudadanos en la provincia de Granada, Francisco Cuenca “se está arrogando envolverse en la bandera de Granada para gestionar sus intereses de partido”. Luis Salvador ha hecho referencia explícita, en este sentido, al viaje a la Eurocámara en Bruselas para la llegada del AVE, junto a altos cargos de otras instituciones, invitados por el grupo europarlamentario socialista.

Salvador ha exigido a Cuenca que cumpla el acuerdo contra la corrupción firmado en el ámbito provincial con el PSOE, partido con el que no ha tenido contactos respecto de esta exigencia al haber estado en las últimas semanas “de congreso”. Con el PP, con el que ha recordado que firmó el mismo pacto al inicio del mandato municipal, contactará este mismo jueves, ha explicado en una rueda de prensa para dar a conocer este posicionamiento en la sede de Ciudadanos en Granada.

En el escenario actual, el alcalde Francisco Cuenca “no tiene ningún tipo de diálogo con nosotros ni con el resto de grupos” municipales, y es, en opinión del portavoz de Cs, “desleal” con los partidos políticos que facilitaron su investidura tras la operación Nazarí contra una supuesta trama de corrupción urbanística en la ciudad que llevó a dimitir al anterior alcalde por el PP, José Torres Hurtado.

Desde entonces, Cuenca ha ido “por libre”, ha subrayado Luis Salvador para quien el dirigente socialista, cuyo grupo cuenta con ocho de 27 concejales, ha optado como alcalde por “romper puentes” y “consensos”, con una “política personalista, como si tuviera mayoría absoluta”.

Salvador ha asegurado que Ciudadanos no llegará a las próximas elecciones municipales “sin un discurso inmaculado contra la corrupción”, y ha recordado que, en el pleno extraordinario convocado en octubre del año pasado tras conocerse la investigación judicial del regidor granadino, su partido anunció que pediría su dimisión si el juez seguía adelante con estas diligencias o “si se prolongaba en el tiempo”. De este modo, Cs tiene ahora que “mover ficha”, pidiendo la renuncia de Cuenca y una decisión de la dirección provincial socialista para que “proponga otro candidato” a la Alcaldía.

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, citó a declarar en octubre de 2016 como investigadas a diez personas, entre ellas el actual alcalde de Granada, dentro de una investigación abierta en 2013 sobre la adjudicación por parte de la Junta de contratos privados a particulares para que éstos inspeccionaran cursos de formación en Economía Social, “pudiendo de este modo haber usurpado de sus funciones públicas a los funcionarios que por ley tienen atribuidas estas labores”.

En concreto, Francisco Cuenca fue citado a declarar el 12 de diciembre del año pasado por sus actuaciones como delegado provincial en Granada de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía en los años 2010 y 2011.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *