Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

Cruz Roja está ya lista para el traslado de la delegación del ELN a Cuba

La cita será este miércoles en la ciudad de La Habana, según anunciaron ambas partes en un comunicado conjunto

Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que ya está lista para realizar el traslado de la delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a Cuba para la reanudación de las negociaciones de paz con el Gobierno.

La cita será este miércoles en la ciudad de La Habana, según anunciaron ambas partes en un comunicado conjunto difundido el sábado tras una reunión celebrada en Venezuela.

Los delegados de la guerrilla serán trasladados desde territorio Venezolano a La Habana, una operación que comenzará de inmediato para garantizar que el miércoles todo esté listo para retomar esta quinta ronda de contactos.

El ELN está formalmente perseguido y ni siquiera está en vigor el alto el fuego que habían acordado las partes, por lo que el traslado es complejo y necesita de una logística que implica a los gobiernos de Colombia, Venezuela y Cuba para garantizar que no haya ningún tipo de inconveniente.

El viaje se haría desde algún sitio fronterizo de Venezuela y el viaje será directo a La Habana en compañía del CIRC para que desde ese momento el gobierno cubano se encargue de la seguridad de los guerrileros.

El destino final de los negociadores del ELN es el complejo El Laguito, un lugar en donde hay grandes mansiones que son utilizadas por el Gobierno cubano para recibir a huéspedes extranjeros. En ese mismo emplazamiento se alojaron los representantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) durante los más de cinco años que duró la negociación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.