Viernes, 26 Mayo, 2017

Cronología del atentado contra ‘Charlie Hebdo’ y la persecución de los culpables

La Policía publica de madrugada las imágenes de los dos principales sospechosos del ataque, Said Kuachi, de 34 años de edad, y su hermano Cherif, de 32 años



image_print

El ataque contra la sede del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ ha provocado una rápida reacción de la Policía francesa, que se han lanzado a una operación de búsqueda y captura de los culpables.

Esta es la cronología, hasta ahora, del atentado contra el semanario ‘Charlie Hebdo’ y la posterior persecución de los culpables:

MIÉRCOLES

– 11:30 horas: Los dos autores del ataque contra la sede del semanario satírico acudieron inicialmente a una dirección equivocada en la misma calle del seminario, donde les explicaron que la sede de ‘Charlie Hebdo’ se encontraba en el número 10.

– Minutos después tres asaltantes armados con Kalashnikov entraronn en la sede de ‘Charlie Hebdo’ y abrieron fuego contra los presentes. En las oficinas se estaba celebrando una reunión de la redacción, de ahí que entre los fallecidos se encuentre su director, Charb, así como varios de sus principales dibujantes –Riss, Cabu y Wolinski–.

– Tras el ataque, los dos atacantes abandonaron el inmueble y abrieron fuego contra los agentes que estaban apostados frente a él para defenderlo.

– A continuación, y sin signos de urgencia, se subieron a bordo de un vehículo y se dieron a la fuga.

– En su huida protagonizaron varios tiroteos con la Gendarmería, a pesar de lo cual consiguieron escapar.

– Tras el atentado se elevó el nivel de alerta en la región de París ante posibles atentados y se dio instrucciones a los prefectos para que adoptaran todas las precauciones relativas a estaciones, lugares de transporte, instituciones culturales y públicas. Unos 3.000 efectivos fueron desplegados en la capital francesa para localizar a los responsables.

– 14:30 horas: Es encontrado el coche en el que los dos asaltantes se escaparon en la calle Meaux con la luna delantera rota. Todo apunta a que los dos asaltantes habrían perdido el control y se habían chocado con una barrera.

– 19:15 horas: El fiscal de París, François Molins, aclara que los doce fallecidos son ocho periodistas (incluido Charb, el dibujante y director del semanario), dos policías (un agente abatido en el interior del edificio y otro frente al mismo), un invitado y una persona que estaba en la entrada del inmueble.

– 21:52 horas: Se hace pública la identidad de tres de las personas implicadas en el ataque: los hermanos Saïd y Chérif K, nacidos en París en 1980 y 1982 y de origen argelino, y Hamyd M, nacido en 1996 y cuya nacionalidad se desconoce.

– 23:58 horas: La Policía francesa lanza un operativo en la ciudad de Reims, ubicada a 129 kilómetros de París.

– La Policía publica de madrugada las imágenes de los dos principales sospechosos del ataque, Said Kuachi, de 34 años de edad, y su hermano Cherif, de 32 años. Asimismo, pide a la población que facilite toda la información posible acerca de ambos.

– 03.00 horas: El más joven de los sospechosos del atentado se entrega a la Policía a última hora de la noche.

JUEVES

– 07:15 horas: Dos agentes de Policía y un trabajador municipal son heridos por un tiroteo registrado en Chatillon, en el sur de París.

El tiroteo se originó después de un accidente de tráfico que ha sufrido un vehículo Renault Clío gris a las 7.15 horas. Varios agentes de Policía llegaron al lugar y un hombre que llevaba una mochila disparó con un fusil de asalto Kalashnikov a uno de los agentes, que recibió dos disparos.

Una fuente policial consultada por la agencia de noticias Reuters asegura que no está claro si este tiroteo está relacionado con el atentado terrorista

– 09:45 horas: Las fuerzas de seguridad francesas anuncian la detención de siete personas del entorno de los supuestos autores del atentado terrorista.

– 10:49 horas: El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, asegura que el supuesto autor del tiroteo que ha dejado heridos a dos agentes de Policía y a un trabajador municipal en Montrouge, en el sur de París, se ha escapado y está siendo buscado por las fuerzas de seguridad

– 11:18 horas: Muere una de las agentes de la Policía Municipal que había resultado gravemente herida en el tiroteo registrado en Montrouge, en el sur de París. Su compañero se encuentra en estado crítico.

– 11:35 horas: Los dos sospechosos de haber perpetrado el atentado terrorista son localizados en la región de Aisne, al noreste de París, donde han robado una gasolinera.

Los dos sospechosos han sido identificados por el propietario de una gasolinera en las proximidades de Villiers-Cotterêt, donde han llegado fuertemente armados a bordo de un turismo Renault Clio de color gris.

Ambos iban encapuchados y portarían un Kalashnikov y un lanzacohetes.

– La Policía francesa procede a desplegar un importante dispositivo policial con el fin de interceptar a los dos sospechosos y detenerles. En concreto, las brigadas de intervención estacionadas en la puerta de la Villette, en París, reciben la orden de equiparse con fusiles de asalto y material de protección.

– 14:27 horas: La cadena France 3 Picardie ha informado de que los dos sospechosos habían abandonado su vehículo, un Clio gris, y se habían atrincherado en una vivienda de la localidad de Crépy-en-Valois, en Oise.

Sin embargo, esta información no ha sido confirmada e incluso el alcalde de la localidad, Bruno Fortier, ha indicado a Reuters que helicópteros estaban sobrevolando la localidad y que se habían desplegados policías y fuerzas antiterroristas.

Posteriormente varios medios franceses han informado de una fuerte presencia policial en otra localidad de Aisne. De acuerdo con ‘Le Figaro’, se ha cortado una carretera local en dirección a la localidad de Longpont y se estarían realizando registros en varias viviendas de la localidad cercana de Corcy.

– 16:54 horas: El Gobierno francés elevó al máximo el nivel de alerta antiterrorista en la región de Picardía, donde estarían refugiados los dos supuestos responsables del ataque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *