Domingo, 23 Julio, 2017

            

Crónica de una investidura en el último minuto

Tras una frenética semana de contactos, la abstención de Ciudadanos permite, finalmente, que José Torres Hurtado sea revalidado como alcalde de Granada | Críticas, llamadas al diálogo y promesas de futuro centran los discursos de los diferentes portavoces

José Torres Hurtado, con la vara de mando de la ciudad


image_print

Bastón de mando. Collar del primer edil. Fajines de los concejales. Jarra de los Caballeros XXIV, símbolo de la primera corporación municipal que se formó en la ciudad de Granada. La crónica del pleno de investidura que esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Granada es la historia de cinco maneras de concebir la la política, de entender cómo deber ser una ciudad milenaria en la que, todos coinciden, “queda mucho por hacer”. Todas esas concepciones, ideas, proyectos y energías tendrán que confluir necesariamente, como lo han hecho hoy en el Salón de Plenos junto a los más tradicionales símbolos del poder y de la soberanía popular.

Sesión-Investidura-34El pleno de constitución de la corporación local ha deparado pocas sorpresas pero sí ha dejado anécdotas, detalles personales de quienes durante cuatro años, representarán los intereses de los granadinos, con José Torres Hurtado a la cabeza. El ‘nuevo’ alcalde ha sido el protagonista de esta mañana prácticamente de principio a fin, puesto que, como el edil de más edad de los 27, ha estado llamado a componer la denominada Mesa de Edad junto con la concejal más joven, que en esta ocasión ha sido Lorena Rodríguez, de Ciudadanos. Ambos han sido testigos del particular desfile de concejales que han ido jurando o prometiendo su cargo. En este punto, la anécdota la ha protagonizado el edil de IU, Paco Puentedura, quien no ha prometido lealtad al rey “por mis convicciones republicanas”, al tiempo que ha terminado su acto de promesa con un sonoro “salud y república”.

Así, constituida la corporación municipal, se ha pasado a una votación que ha deparado pocas sorpresas. La anunciada abstención de Luis Salvador y los suyos ha terminado por propiciar que el candidato de la lista más votada, la popular, saliera elegido como primer edil de la ciudad. Por su parte, Vamos, Granada le ha otorgado sus tres votos al candidato socialista Paco Cuenca mientras que Paco Puentedura, de IU, se ha votado a sí mismo “como una manera de respetar a nuestros votantes”, a dada cuenta de que su apoyo al PSOE no hubiera servido de nada.

DISCURSOS ENTRE LA ILUSIÓN Y LA EXPECTATIVA

Elegido José Torres Hurtado como alcalde de la ciudad, los portavoces de los diferentes grupos políticos han tenido la oportunidad de emitir un discurso de no más de 10 minutos, en el que las esperanzas por una “transformación”, la llamada al “diálogo” y la búsqueda de “consensos” han sido constantes.

Paco Puentedura (IU): “Las recetas del neoliberalismo ya no son validas” 

Puentedura ha comenzado su discurso interpelando a Luis Salvador, a quien le ha ‘recriminado’ que hasta última hora le haya obligado a hacer dos discursos. “Esta me la debe”, ha comentado jocoso el líder de IU.

Así, en la línea de lo que ha sido todo el mandato, el de Puentedura ha sido un discurso crítico, pegado a la realidad de la calle, en el que el único edil de IU ha recordado los problemas de la ciudad y ha vuelto a poner sobre la mesa las propuestas de su formación. Sin embargo, en las palabras de Puentedura también ha habido espacio para tender puentes con el PP y con Torres Hurtado: “le propongo señor alcalde un ejercicio responsable de la representación política, promover una democracia más real y efectiva en Granada, impulsando una mayor participación ciudadana, incrementado la capacidad de decisión directa de la ciudadanía”. Sesión-Investidura-587

Intercalando propuestas con peticiones al alcalde de Granada, Puentedura le ha querido pedir a Torres Hurtado que “busque como aliados a otras administraciones, colectivos sociales, empresariales, profesionales, asociaciones vecinales, comerciantes y pequeños empresarios, Universidad, instituciones y también la colaboración con todos los grupos de la oposición para llegar a los acuerdos que hacen ciudad”.

Marta Gutiérrez (Vamos, Granada): “Hace cuatro años estábamos ahí fuera, en la Plaza del Carmen”

Sesión-Investidura-Marta-Gutiérrez-447Especialmente intenso ha sido el discurso de la portavoz de Vamos, Granada, una Marta Gutiérrez a la que se le han saltado las lágrimas mencionando el génesis de su propuesta política, que nació al calor del 15M. “Hace cuatro años estábamos ahí fuera, en la Plaza del Carmen”, ha recordado la concejal. Ella asegura ser la voz de miles de personas que se han organizado para “traer el cambio a las instituciones”. “Somos la gente y hemos llegado para trabajar por un cambio de raíz, para hacer las cosas con sentido común y transparencia”.

Durante su intervención Gutiérrez ha recordado también los problemas de la ciudad de Granada pero sobre todo, las dificultades que subyacen en el sistema democrático como la corrupción: “vamos a exigir que se abran las puertas y ventanas para que toda Granada pueda ser partícipe de las decisiones que aquí se toman”.

Con guiños a sus simpatizantes, la líder de Vamos, Granada, ha recordado su “mayor logro: la independencia económica” lograda a través de microcréditos. A sus simpatizantes y votantes ha agradecido Marta Guitiérrez el poder estar en el Ayuntamiento de Granada “defendiendo los intereses de la gente”.

Sesión-Investidura-Mayte-Olalla-467Cerca de la conclusión de su discurso, Gutiérrez ha tenido unas palabras para la edil saliente de UPyD, Mayte Olalla, quien estaba presente en el pleno. Guitérrez le ha agradecido su trabajo y esfuerzo durante cuatro años antes de concluir que “el cambio ya es un hecho”.

Luis Salvador (Ciudadanos): “La política no puede ser ni de izquierdas ni de derechas”

Acorde con el programa que el líder de la formación naranja ha mantenido durante la campaña electoral, la regeneración a todos los niveles ha sido la protagonista de un discurso ‘improvisado’ que ha recibido los abucheos de una parte del público que estaba siguiendo el pleno en el patio del Ayuntamiento. “Hicimos un manifiesto y la política no puede ser sólo de izquierda y derecha. En ese manifiesto defendimos que España no es de rojos y azules”. Tendiendo la mano tanto al PP como a la oposición, Salvador ha dedicado parte de su alocución a explicar su abstención y, por tanto, su apoyo de facto a la candidatura de Torres Hurtado: “hay persona que no entienden nuestras decisiones, pero nosotros nos movemos e interpretamos la política por criterios objetivos”. 

En un nuevo gesto de acercamiento al PP, Salvador ha llegado a pedirle perdón a José Torres Hurtado por demandarle su retirada como candidato. “Ciudadanos va a trabajar con absoluta lealtad con el equipo de gobierno, intentando corregir, pero siendo muy exigentes en la aplicación del código de transparencia y de corrupción”.

Sesión-Investidura-Ciudadanos-479-(3)

Pero Salvador también ha querido limar asperezas con la oposición: “vamos a buscar la unión en este ayuntamiento y por lo que hemos visto no va a ser fácil. Nos espera un trabajo muy arduo”, ha asegurado el edil naranja, quien confía en ganarse la confianza de la gente y “hacer ver a los granadinos que si nos juntamos y defendemos el bien común nos irá mucho mejor a todos”. Y Salvador asegura que lo hará desde el interés de la ciudadanía, porque asegura que no se pondrá de perfil en aspectos como el atrio o la movilidad, dos asuntos que saltaron a la opinión pública durante la campaña electoral.

Paco Cuenca (PSOE): “Con la cabeza muy alta por haber intentado hasta última hora un acuerdo de investidura” 

El líder socialista ha dedicado su discurso a repasar tanto los años de gobierno del PP como lo acontecido hace apenas un día. Por un lado, Cuenca ha resaltado el giro en los acontecimientos de las últimas horas y ha recordado que el suyo “es un proyecto político concreto, que descansa sobre soluciones concretas a problemas muy determinados de la ciudadanía”, en clara alusión a los “caprichos cosméticos que, como se ha visto, han quedado en simples juegos florales”. Por otro lado, el socialista ha relatado los “12 larguísimos años de imposiciones autoritarias y rodillo aplastante”. Para el portavoz del PSOE, “eso ya no va a ser así y por ese motivo, vamos a tender la mano siempre, en especial al resto de grupos que formamos el ala izquierda de este salón de plenos, para evidenciar que no es lo mismo estar a un lado y a otro”.

Sesión-Investidura-Ledesma-Cuenca54

Muy crítico con la gestión popular, Cuenca ha recordado que la suya ha sido una labor de oposición “que hemos llevado a cabo con absoluta pulcritud”. Y lo ha ejemplificado recordando que su grupo ha presentado a lo largo del anterior mandato casi 800 solicitudes de información y que casi la mitad se quedaron sin responder.

Sin embargo, el socialista no se ha quedado en la crítica, ha tendido la mano a todos los grupos del Ayuntamiento, también al PP, y ha recordado las claves de su programa electoral como la llegada del AVE soterrado a la Chana, la auditoría general para conocer las cuentas del Consistorio granadino o la reforma integral del sistema de transporte”.

José Torres Hurtado (PP): “Quiero que me recuerdan como la persona que los ha aglutinado a todos para hacer más grande Granada” 

En un breve discurso, Torres Hurtado también ha hecho suyas las palabras de Puentedura: “a mí me pasó lo mismo, hasta altas horas de la noche no sabíamos qué discurso hacer”, algo que movió al primer edil ha no escribir su discurso sino a descansar: “voy a hablar con el corazón, por eso no traigo ningún papelito”. Por esto, una parte de sus palabras las ha dedicado Torres Hurtado a agradecer a Luis Salvador su apoyo: “no voy a defraudar al grupo de Ciudadanos, que con su abstención ha propiciado que yo sea alcalde”.

Sesión-Investidura-258De democracia y del cambio que el resultado electoral ha arrojado a los ayuntamientos de media España ha hablado Torres Hurtado, quien sí ha querido recordar que si ha estado gobernando 12 años con mayoría absoluta ha sido por expreso deseo de los granadinos. Ha sido la réplica que el alcalde ha lanzado a Paco Cuenca con quien, sin embargo, también ha querido propiciar un acercamiento. “Quisiera que nos pusiéramos de acuerdo en apartar del debate político aquellas cosas que son absolutamente importantes para la ciudad”.

De la misma forma, Torres Hurtado ha pedido un diálogo condicionado a no dilatar los proyectos importantes para la ciudad de Granada.

Visiblemente emocionado y ya concluyendo, el ‘nuevo’ alcalde de la ciudad ha recordado que “los mejores mandatos de los presidentes de EE.UU. son los últimos porque no tienen que pensar en el voto… discutan ustedes y ténganme a mí como personas de apoyo y de ayuda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *