Miércoles, 18 enero, 2017

Crónica de una gresca anunciada

La ausencia de Susana Díaz durante la ceremonia de entrega del premio internacional de poesía Ciudad de Granada ha devuelto las aguas a su cauce normal, que no es otro que el de la pelea y el "y tú más" entre instituciones.

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print
La fotografía que ilustra esta información es del 6 de noviembre del año pasado, cuando Susana Díaz realizó una visita oficial a la ciudad de Granada y fue recibida por José Torres Hurtado. 

[spacer style=”3″]

Desde que el Partido Popular ganara por mayoría absoluta las elecciones locales de 2003 en la ciudad de Granada, las relaciones de la capital nazarí con la Junta de Andalucía han sufrido un continuo desgaste, fruto de la desavenencia entre institución municipal y autonómica. Sin embargo, esta bronca tendencia parecía haber disfrutado de un punto y a parte con la llegada de Susana Díaz a la presidencia de la Junta de Andalucía. Por lo menos ese fue el espíritu con el que alcalde y presidenta se reunieron el pasado 6 de noviembre en Granada, encuentro que dejó los siguientes titulares:

La deuda que mantienen Ayuntamiento y Junta no será un problema para el entendimiento entras dos instituciones

 

El recorrido de metro Maracena-Caleta quedará terminado para el último tramo de 2014

 

Se aclara el futuro del recinto ferial en Almanjáyar 

 

El Segundo Plan de Excelencia Turístico, destinado a despertar la economía granadina

 

PUNTO Y SEGUIDO

Como una pareja de divorciados que tienen en común un menor, Junta y Ayuntamiento han protagonizado sonados encontronazos que afectan directamente al ciudadano granadino. Estos son los más recientes, pero hay más:

Orquesta Ciudad de Granada: la más reciente disputa entre Ayuntamiento y Junta tiene que ver con la financiación de la OCG. Por un lado la Junta interpreta que la orquesta se encuentra en una situación econonómicamente complicada debido a la gestión anterior y que debe financiarse mediante subvenciones, cuyo plazo de ingreso se puede extender en el tiempo; sin embargo, esta situación no se daría de tener la OCG una partida del presupuesto destinada específicamente a su financiación, como así defiende el Ayuntamiento de Granada y demuestran los tribunales.

  • Alhambra: el año pasado terminaba en Granada con la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de incrementar en dos euros el precio de la entrada de la Alhambra para destinar ese beneficio a la rehabilitación del Albaicín. La propuesta, que fue tomada con recelo por parte de la Junta de Andalucía, generó un importante debate en la ciudad y manifestó la distancia entre Ayuntamiento y Junta en materia de patrimonio: “Parece que al PSOE le preocupa que alguien pudiese controlar de forma efectiva la entrada a la Alhambra”
  • Empleo: el programa de empleo ‘Acciones experimentales’ se ha quedado sin financiación y el Ayuntamiento de Granada ha despedido a los trabajador que lo llevaban a cabo -“incumpliendo su compromiso de mantener los puestos”,según los trabajadores. Desde el consistorio se aduce que la financiación para ese programa depende de la Junta de Andalucía y que ésta no ha hecho llegar el dinero. Este caso se une al del también extinto programa Andalucía Orienta, que también se llevó por delante a varios trabajadores. La Junta no paga, el Ayuntamiento despide y el ciudadano va a la calle.
  • Deuda: Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía mantienen una deuda entre sí ha sido motivo de discrepancia entre instituciones desde hace años. Con la última visita del pasado noviembre de Susana Díaz esta situación podría solucionarse. Los granadinos están a la espera.
  • Teleasistencia: el Ayuntamiento cedió la gestión y la financiación del servicio a la Junta en marzo de 2013, momento en que este servicio se convirtió también en arma arrojadiza entre partidos e instituciones. Por un lado, el consistorio granadino aseguró que así se evitarían duplicidades y que no podía mantener el coste del servicio; por otro, la Junta criticó que se “dejaran tirados” a los 3.500 usuarios granadinos y se comprometió a acogerlos, algo que no ha ocurrido.
  • Trazado y modelo de metro, retrasos en el Centro Lorca, estadio de la Juventud… la lista de grescas con nombres y apellidos que han retrasado obras clave en la ciudad de Granada es larga.

La culpa la tiene el Ayuntamiento, dice la Junta. La culpa la tiene la Junta, dice el Ayuntamiento. El granadino vuelve a perder.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *