Lunes, 29 Mayo, 2017

Crónica de la “Desbandá”

Una exposición, en el Palacio de Condes de Gabia, recupera fotografías, archivos, titulares y artículos de prensa sobre uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil Española

Inauguración de la exposición | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El Palacio de los Condes de Gabia acoge desde ayer la exposición “El drama de la desbandada en imágenes periódicas”, que recoge archivos, fotos y artículos que hacen referencia a uno de los episodios más trágicos de los que se produjeron durante la Guerra Civil Española, organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la colaboración de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía.

En concreto, el de la llamada “Desbandá”, el exilio de decenas de miles de personas, que que huyeron a la desesperada desde Málaga hacia Almería por la llamada “carretera de la muerte” (hoy la N-340) para escapar de la represión de las tropas sublevadas tras la ocupación de Málaga por los golpistas. Miles de personas, en su gran mayoría civiles, murieron tras ser bombardeados por mar y por aire, mientras intentaban llegar a zonas republicanas de Granada y Almería.

La “Desbandá” fue el éxodo de población civil más masivo de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial y, sin embargo, apenas es conocido. Por ello, señaló ayer el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante la inauguración, “se trata de una exposición muy necesaria , porque se debe conocer la historia real de lo que ocurrió”.

Entrena quiso recordar que su equipo de Gobierno ha puesto en marcha un área de Memoria Histórica y Democrática, “precisamente para conocer y respetar la historia”, y agradeció a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica la organización de la exposición.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, reconoció el trabajo de las asociaciones memorialistas, “que han contribuido a que hoy exista una Ley de Memoria Democrática”. “Por justicia y por responsabilidad, todos y todas estamos obligados a recuperar la memoria de tantos hombres y mujeres que fueron asesinados”, manifestó la delegada.

Por último, el representante de la asociación, Rafael Gil Bracero, calificó la exposición de “acto de justicia y reparación de las víctimas, de las que muchas están todavía desaparecidas; muchas personas no saben aún dónde están sus familiares que huyeron de Málaga”.

“Fueron familias enteras las que salieron de Málaga en un gran éxodo de 10 o 12 días, con lluvia, frío, y sin ninguna esperanza de vida”, explicó.

La exposición estará abierta al público hasta el día 18 de marzo en el Palacio de los Condes de Gabia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *