Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Crítica unánime en la oposición a los PGE para Granada

La diputada nacional por Granada, Concha de Santa Ana, califica los presupuestos de "excelentes" y "realistas". Sin embargo, el resto de los grupos en Granada coinciden en que estos presupuestos dejan en el aire asuntos pendientes como la presa de Rules y crean incertidumbre en el futuro soterramiento del AVE en La Chana

Foto: E.P.


image_print

Si antes de ayer eran los datos de paro del mes de julio, ayer eran los Presupuestos Generales del Estado. En dos días hemos vivido una lluvia de datos que expresan un valor absoluto, cifras que son las que son. Y sin embargo las interpretaciones, las palabras que describen y cuentan la realidad que dibujan esas cifras, rara vez no parecen hablar de mundos distintos.

A excepción del PP, cuya diputada nacional Concha de Santa Ana, los ha calificado de “excelentes” y “realistas”, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada coinciden en criticar sin ambages unos presupuestos que ofrecen la lectura positiva de ser los más altos de Andalucía, mientras que como nota negativa se ven reducidos en 41 millones respecto a los de 2015.

Pero hay mucho más detrás de los datos escuetos, de la cifra contundente de un titular: en qué se gastará, cuánto se llevaba reivindicando esa inversión, qué se ha dejado fuera o qué esconde una cifra en apariencia positiva.

PSOE: “PARA LOS GOBIERNOS DE TORRES HURTADO Y RAJOY, LOS PROBLEMAS DE GRANADA NO SON PRIORITARIOS

El viceportavoz del grupo municipal socialista, Baldomero Oliver, ha valorado que “estas cuentas carecen de credibilidad, son claramente electoralistas y, a pesar de ello, no pueden disimular la falta de apoyo del Partido Popular a las necesidades reales de la ciudad de Granada”. Recalcando que se trata de una valoración “urgente”, “una primera lectura del proyecto de Presupuestos deja muy claro que la supuesta recuperación económica tan cacareada por el PP es completamente irreal, al menos en el caso de Granada. Si sumamos las partidas provincializadas, el nivel de inversión que prevén los populares para Granada está en un nivel parecido al 2010.

Así mismo Oliver ha recriminado que los presupuestos para la entrada del AVE en la Chana, con una previsión de 341.000 euros y los 200.000 del intercambiador, deja “claro que el Gobierno del PP no quiere apostar por una intervención definitiva en este punto”.

Y con concluye criticando que “con estos presupuestos, el PP condena a Granada a no salir de la crisis ya que dejan en evidencia que para los gobiernos de Rajoy y Torres Hurtado, los problemas de la ciudad no son prioritarios, y condenan a muerte a proyectos que podían haber sido una realidad hace años”.

CIUDADANOS: “LO QUE SE HACE ES PARCHEAR URGENCIAS EN INFRAESTRUCTURAS COMO LA A-7”

El portavoz municipal de Ciudadanos y número uno al Congreso de los Diputados por Granada considera que “lo único que en este momento contemplan es intentar acabar con los retrasos permanentes y pendientes en las infraestructuras básicas. Pero no suponen ningún avance más allá de abrir los interrogantes, como son la canalización de la presa de Rules, que es una infraestructura fundamental para todo el desarrollo agrario de toda la comarca de la costa”

Sin embargo se sienten “satisfechos inicialmente de que se contemple acabar con todos esos retrasos históricos, como son la A-7, el tema de la segunda circunvalación, que lleva paralizada varios años”. Aunque en cuestion de infraestructuras “nos abre interrogantes el AVE. Porque se van a utilizar cuarenta kilómetros de la vía de Loja, por lo tanto difícilsmente puede tener ese doble ancho internacional para la f pero no se contempla absolutamente nada sobre el soterramiento del AVE por la Chana. Se podía haber hecho un gesto para demostrarnos que el Ministerio en este momento, independientemente de darse prisa para que el AVE llegue a Granada, como es una reclamación de toda la sociedad granadina.”

Igualmente, Luis Salvador afirma que “no entendemos que no se hagan apuestas de futuro como el corredor mediterráneo, que es lo que puede traer riqueza a nuestra provincia”, al tiempo que critica que “hay un importante retroceso en el resto de los presupuestos, donde no hay inversiones orientadas hacia el empleo, donde en la ciudad se echa de menos mantenimiento de patrimonio o aquellas políticas sociales en un etapa que es durísima para muchísimas familias y para muchas clases medias”

VAMOS GRANADA: PREOCUPADOS “POR EL AISLAMIENTO QUE ESTÁ SUFRIENDO LA CIUDAD”

Vamos Granada, ha acogido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 con “escepticismo” y ha mostrado sus dudas de que sean suficientes para terminar los proyectos que quedan pendientes, especialmente la entrada del AVE en la ciudad de Granada “sin que afecte de manera irreversible a los vecinos de la Chana”.

Igualmente ha considerado que la reducción de la dotación presupuestaria consignada en los PGE para la provincia de Granada, así como el atraso acumulado en la construcción de infraestructuras, hace que las perspectivas para 2016 “no sean buenas”.

Además, ha censurado “el oportunismo electoral” del gobierno de Mariano Rajoy, “a quien no corresponde la realización de los presupuestos de 2016, sino que esta es una tarea que debería afrontar el nuevo Gobierno que salga de las Elecciones generales de otoño, con una nueva legitimidad y con energías renovadas”.

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha considerado este miércoles que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Granada “olvidan a la capital, la aíslan y la empobrecen”.

En este sentido, Puentedura ha señalado que estos presupuestos “olvidan” inversiones necesarias para las infraestructuras y la comunicación de la ciudad, y ha apuntado que en las inversiones plurianuales “nada aparece de la segunda fase para el soterramiento de las vías del tren con la integración del AVE en la ciudad de Granada”.

Ademas, “tampoco hay inversiones previstas para recuperar conexiones ferroviarias con el levante y de tren convencional de medias distancias articulando la ciudad de Granada con la provincia, Andalucía y el resto de España”. Tampoco aparecen inversiones, critica IU, “para la comunicación ferroviaria de Granada con el puerto de Motril y enlazar el transporte de mercancías con el futuro corredor mediterráneo”.

“Ante estos presupuestos que son injustos para la ciudad de Granada desde IU promoveremos que nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados presenten una batería de alegaciones con intención de mejorarlos, para que la ciudad de Granada sea tratada por el Gobierno Central como se merece y para que las inversiones, la dinamización económica de Granada y la generación de empleo sean una prioridad”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *