Lunes, 19 de Noviembre de 2018

            

Cristina Serrano: “Nos preocupa el melanoma ya que su pronóstico es peor, pero si se diagnostica de forma precoz su curación es del 100%”

La responsable de la Unidad de Dermatología del HLA Inmaculada analiza las principales patologías relacionadas con la piel y los factores de riesgo a los que se expone la población

Cristina Serrano, responsable de la Unidad de Dermatología del HLA Inmaculada
Gabinete


image_print

El cáncer de piel suele ser lo que más preocupa a la población.  Manchas, tumores y verrugas son los principales motivos de consulta en la Unidad de Dermatología del HLA Inmaculada, que está dotada de la tecnología más moderna y eficaz en el diagnóstico y tratamiento dermatológico.

Cristina Serrano, la responsable de la unidad, nos abre las puertas de su consulta para profundizar en las enfermedades de piel más frecuentes y cómo prevenirlas en algunos casos.

¿Cuáles son las características de la unidad de Dermatología que usted dirige?

Lo más importante es el abordaje dermatológico integral. Cualquier problema de la piel, del pelo, de las uñas, y de las mucosas puede ser atendido y resuelto. Tanto la clínica, como la cirugía y la estética. Todo el equipo, los doctores Francisco Navarro y Paloma Nogueras,  está formado y preparado para ello. Además, se pretende una atención personalizada y muy humana.

¿Con qué tecnología cuentan?

El proyecto actual incluye la tecnología más moderna y eficaz en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades dermatológicas. Por ejemplo, para el cáncer de piel, con el sistema ‘Fotofinder’ (dermatoscopia digital), podemos hacer un seguimiento y diagnostico precoz de este. Igualmente, ‘Trichoscan’ para el diagnóstico de las alopecias, terapia fotodinámica, etc.

¿Cuáles son las principales patologías que les presentan en las consultas?

El cáncer de piel suele ser lo que más preocupa a la población, es por ello que los principales motivos de consulta son las manchas, los tumores, las verrugas, que han presentado algún cambio en su evolución.

¿Es el carcinoma epidermoide de piel el segundo tumor más frecuente en humanos?

Los tres más frecuentes son el carcinoma basoceluar, el carcinoma espinocelular, y el melanoma (por este orden). El que más nos preocupa es el melanoma ya que su pronóstico es peor, pero si se diagnostica de forma precoz su curación es del 100%.

Granada tiene una alta incidencia de radiación ultravioleta, ¿cómo debemos protegernos?

Identificar a los individuos de más riesgo y la protección son claves en la prevención primaria del cáncer de piel. Las personas de fototipo bajo (piel clara, ojos claros, que se broncean difícilmente y se queman con facilidad), los que tienen antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, los que tiene múltiples Nevus (lunares), o los que por su trabajo o aficiones están más expuestos, son los que deben protegerse de forma más estricta.

La mejor protección incluye primero la no exposición, después el uso de gorra, ropa, gafas de sol, y además la foto protección oral y tópica. Las cremas para que sean de utilidad deben aplicarse de forma correcta y renovarlas a lo largo del día, sin olvidar ninguna zona expuesta.

Desde su experiencia, ¿cree que estamos concienciados de la importancia de cuidar nuestra piel?

Sí. De hecho cada vez nos consultan más y hemos notado un incremento de la preocupación en el beneficio de la piel, ya no como estética, sino como salud.

 


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.