Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Crean una plataforma que permite a abogados y aseguradoras resolver accidentes de tráfico por vía telemática

El trasvase de información se realizará a través de la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía

Accidente de tráfico | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Consejo General de la Abogacía Española y Unespa –Asociación Empresarial del Seguro– han desarrollado, a través de la empresa informática Tirea, una plataforma que permitirá a los letrados comunicarse de forma telemática y segura con las aseguradoras de los vehículos que se han visto implicados en un siniestro de circulación con víctimas. Prevén que esté operativa el 1 de enero.

Esta herramienta ha sido presentada en la sede del Colegio de Abogados de Málaga este jueves, en un acto en el que han participado el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el decano del Colegio de Abogados de Málaga y consejero del Consejo General de la Abogacía, Francisco Javier Lara, y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. La directora de gestión de servicios de Tirea, Asunción Blasco Laffón, ha explicado el funcionamiento de la plataforma.

La herramienta materializa los compromisos adquiridos en el convenio firmado por la Abogacía, la Asociación Empresarial del Seguro y Tirea el pasado 3 de mayo por el que se estandariza el proceso de remisión de mensajes y documentos.

La plataforma informática “favorecerá la solución extrajudicial de los accidentes donde alguna persona haya resultado herida o fallecida”, han destacado. Por lo tanto, han incidido, beneficiará a las personas afectadas, contribuirá a reducir la litigiosidad y aliviará la carga de trabajo de los juzgados en materia de siniestros de tránsito que ocurren en calles y carreteras.

El nuevo servicio se llama SdP-Lex y una de sus principales características es que garantiza la identidad de las partes en las comunicaciones. Mediante dicha herramienta online, los abogados podrán enviar y recibir de manera segura, inmediata y estandarizada la documentación con las reclamaciones de sus clientes a las entidades aseguradoras.

El trasvase de información se realizará a través de la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).

La plataforma posibilitará el diálogo entre el abogado y la entidad según lo establecido en el convenio suscrito la pasada primavera. Todo el cruce de mensajes quedará registrado, de forma que será trazable el diálogo establecido entre las partes.

Además, la herramienta aporta un justificante de apertura de la reclamación, de las respuestas, así como de las ofertas motivadas intercambiadas; y entrega el correspondiente acuse de recibo al remitente

Asimismo, garantiza la emisión y recepción de las comunicaciones a través de certificados electrónicos. Otra ventaja de SdP-Lex es que es un servicio operativo todos los días del año y a todas horas. El sistema cumple, igualmente, los criterios establecidos por las normas de competencia y protección de datos.

La plataforma es una web segura accesible a través de cualquier navegador. El abogado de la víctima del accidente de tráfico y el empleado de la aseguradora se pueden registrar en la página introduciendo su nombre de usuario y contraseña.

Una vez dentro del sistema, disponen de un menú que permite definir qué se desea realizar en cada caso, ya sea presentar una nueva reclamación, gestionar reclamaciones en curso, realizar búsqueda de reclamaciones, obtener certificados o consultar los datos de facturación.

SdP-Lex “da soporte y facilita el cumplimiento de la Ley 8/2004 sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículo a Motor”, en cuanto al procedimiento de reclamación extrajudicial de daños personales por accidentes de tráfico y la emisión de una oferta o respuesta motivada emitida por la entidad aseguradora.

La herramienta informática ya ha sido completada por Tirea. Ahora se abre el plazo para que las entidades aseguradoras del ramo de automóviles que se sumen y desarrollen las pasarelas informáticas que les permitan comunicarse con SdP-Lex para resolver las reclamaciones que les presentan los letrados de las víctimas de los accidentes.

Está previsto que este proceso por parte de las entidades se desarrolle en los próximos meses, de forma que la plataforma vaya ganando adhesiones y haya alcanzado velocidad de crucero en torno al 1 de enero de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *