Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

Crean una edición de pictogramas para ayudar a personas sordas en los centros de salud | Vídeo

Con esta medida se facilita la resolución de trámites administrativos como citas, visado de recetas o solicitud de pruebas diagnósticas o curas

Asogra y la Junta presentan una edición de pictogramas | Foto y vídeo: Manuel Moreno
Gabinete


image_print

La Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra) y profesionales del Distrito Sanitario Granada Metropolitano han trabajado en común para lograr la edición de una serie de pictogramas que faciliten la resolución de trámites administrativos en los centros de atención primaria. Con esta medida se facllita por ejemplo la petición de citas de medicina, pediatría y odontología; enfermería, análisis de sangre o control de glucosa o visado de recetas, entre otras consultas.

Se trata de pictogramas con dibujos muy sencillos que estarán a disposición de los profesionales a cargo de Atención de Usuarios de los centros de salud y consultorios médicos del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, en un principio, “si bien”, según el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, “la intención es que se vaya extendiendo al resto del territorio y a los hospitales granadinos de la provincia”.

Para el delegado territorial lograr y facilitar “la accesibilidad de las personas usuarias del servicio sanitario público con discapacidad es una labor en la que estamos empeñados tras conseguir un alto índice de participación de la ciudadanía”. Respecto a estos pictogramas va a facilitar, “sin ninguna duda, la comunicación de las personas no oyentes y los profesionales que desarrollan su labor en nuestros centros de salud”.

Esta iniciativa, pionera en el conjunto del Estado, según la presidenta de Asogra, Guadalupe Cuerva, “no pone en peligro la figura de las personas intérpretes de Lengua de Signos sino que viene a sumarse a ellas. Se trata de un trabajo muy visual que nos facilitará mucho hacer entender nuestras necesidades a quienes nos atiendan”.

Según datos de la Asociación Asogra, con una trayectoria de trabajo superior a los 50 años, cifra en 4.000 personas no oyentes las que residen en la provincia granadina. Así, los comienzos de Asogra se remontan a 1964, año en el que un grupo de personas sordas dieron impulso al movimiento asociativo, comenzando su andadura sin recursos ni local donde poder desarrollar sus actividades. l

Fue asimismo una de las primeras entidades en inscribirse en el Registro de Asociaciones creado en el año 1965, prueba de ello está el número 20 que le fue asignado. Con los años, la actividad desarrollada en Asogra fue en aumento, gracias a la labor desinteresada y voluntaria ejercida tanto por las personas que formaban parte de sus juntas directivas como de los propios miembros asociados.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.