Martes, 17 enero, 2017

Crean un restaurante falso en Tripadvisor que se convierte en el mejor de la ciudad

El objetivo del experimento, llevado a cabo por un diario de la localidad llamado A Tavola que además de crear el perfil falso del restaurante en Tripadvisor, publicó reseñas favorables con la puntuación más alta, era precisamente poner en evidencia la facilidad para engañar al sistema de puntuación de la página web

tripadvisor
La red social Tripadvisor da muestras de su poca fiabilidad


image_print

Un restaurante de Italia, de nombre La Scaletta, ha llegado a lo más alto del ranking de mejores restaurantes de la ciudad de Moniga del Garda, incluso cuando se trata de un restaurante falso que no existe salvo en la imaginación del periódico italiano que lo ha creado a modo de denuncia contra el sistema de reseñas de Tripadvisor.

En el transcurso de un mes, el periódico italiano publicó un total de 10 comentarios eminentemente positivos desde distintas cuentas de usuario. Pasado este tiempo, el sistema de filtrado de Tripadvisor declaró “La Scaletta” el mejor restaurante de la ciudad, por encima de otros restaurante de prestigio que contaban con más de 300 comentarios favorables.

Tras la aparición de un artículo en el periódico A Tavola destapando el engaño, TripAdvisor eliminó en cuestión de minutos todo rastro del restaurante ficticio “La Scaletta” y se negó a establecer cualquier tipo de contacto con el medio.

No obstante, la empresa emitió un comunicado oficial en el que aseguraba que el experimento no tenía mayor relevancia, dado que el fraude de un restaurante inexistente dista mucho de los que detectan diariamente en la web, que por lo general, están más relacionados con mejorar artificialmente la reputación de un local a base de críticas, y que les costó una multa de 500.000 euros hace solo seis meses.

Aun así, habría sido interesante mantener el engaño y comprobar cuánto tiempo habría estado la referencia de La Scaletta online hasta ser detectada por el propio sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *