Lunes, 16 Octubre, 2017

            

Crean un páncreas biónico que ayuda a controlar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1

El sistema de páncreas biónico consiste en un teléfono inteligente ('iPhone 4S') que podía comunicarse de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón

BETA BIONICS
E.P.


image_print

Investigadores de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han desarrollado un páncreas biónico que ayuda a controlar durante 11 días los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, siendo “mejor” que la terapia con bomba de insulina.

En concreto, según han publicado los investigadores en ‘The Lancet’, el páncreas biónico controla el azúcar en sangre a través de insulina y glucagón, una hormona que aumenta los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.

El sistema de páncreas biónico consistió en un teléfono inteligente (‘iPhone 4S’) que podía comunicarse de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón. Cada cinco minutos el teléfono recibió una lectura de un monitor de glucosa adjunto, el cual se utilizó para calcular y administrar una dosis de insulina o glucagón. Los algoritmos que controlaban el sistema fueron actualizados para responder mejor a las variaciones de azúcar en la sangre.

Asimismo, el dispositivo permitió a los participantes introducir en una aplicación móvil la información sobre cada comida, permitiendo que el sistema entregase una dosis anticipada de insulina. No obstante, si el azúcar en la sangre de los participantes bajaba a niveles peligrosos o si el monitor o una de las bombas se había desconectado durante más de 15 minutos, el sistema alertaba directamente al personal encargado de realizar el estudio.

Además, durante el periodo de análisis, los participantes tuvieron que completar encuestas diarias con respecto a cualquier episodio de hipoglucemia sintomática, carbohidratos consumidos para tratar esos episodios y los de náusea que tuvieran.

BAJARON LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE

De esta forma, los investigadores comprobaron que los días en que los participantes tenían el páncreas biónico, sus niveles medios de glucosa en sangre eran significativamente más bajos que cuando estaban en su tratamiento estándar. Del mismo modo, los niveles de azúcar en la sangre se encontraban en niveles que indicaban hipoglucemia durante el 0,6 por ciento del tiempo cuando los participantes estaban con el páncreas biónico, frente al 1,9 por ciento del tiempo en el tratamiento estándar.

El sistema funcionó incluso mejor durante el período de noche, cuando el riesgo de hipoglucemia es especialmente “preocupante”. “Nuestro estudio ha demostrado que el páncreas biónico redujo el riesgo de hipoglucemia durante la noche sin elevar el nivel medio de glucosa. En realidad, la mejora en la media de glucosa durante la noche fue mayor que la mejora en la glucosa durante el período completo de 24 horas”, ha explicado el investigador de la Harvard Medical School, Steven Russell.

Las patentes que cubren el páncreas biónico han sido licenciadas a Beta Bionics, una empresa fundada por Damiano y El-Khatib. La última versión de la compañía del páncreas biónico, llamada ‘iLet’, integra todos los componentes en una sola unidad, la cual será probada en futuros ensayos clínicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *