Domingo, 22 enero, 2017

Creada la plataforma ciudadana 'SOS Alhambra' para impedir la construcción del Atrio

El primer debate ha puesto de manifiesto, aunque por el momento de manera no ordenada, una serie de argumentos contra el proyecto de Atrio

Foto: Archivo GD


image_print

Un grupo de ciudadanos y representantes de asociaciones han creado la plataforma ‘SOS Alhambra’, promovida por el Centro Artístico de Granada (CALC), y que pretende promover el conocimiento y el debate sobre las obras que se pretenden realizar en el entorno protegido de la Alhambra y el Generalife, el proyecto de nuevos accesos ‘Atrio’, ante el que han mostrado su posición contraria.

De momento, se ha constituido un grupo de trabajo, formado por un número reducido de personas para que sea operativo, encargado de recopilar la información y distribuirla. Para ello, se contará con una dirección de email, un perfil en redes (Facebook, Twitter y Google+), informa el CALC.

El Centro Artístico de Granada, promotor de la plataforma, ha ofrecido sus instalaciones para las reuniones y varios de sus miembros se han integrado en dicho grupo.

El primer debate ha puesto de manifiesto, aunque por el momento de manera no ordenada, una serie de argumentos contra el proyecto de Atrio, entre los que destaca su “coste incomprensiblemente alto, la más que probable incompatibilidad con la existencia de restos arqueológicos subterráneos, y el enorme impacto paisajístico que afecta a la declaración del entorno como Bien de Interés Cultural”.

También se ha mencionado la oposición mayoritaria de los miembros de la plataforma ante las intenciones comerciales y especulativas del edificio, su dudoso valor arquitectónico en el enclave histórico y las contradicciones manifiestas entre “la obligada conservación e inalterabilidad de los edificios cercanos y la impronta de una obra nueva con miles de metros cuadrados de planta”.

Los miembros de la Plataforma han elegido la expresión ‘SOS Alhambra’ y el hashtag #SOSAlhambra por ser comprensible en todos los idiomas y “reflejar la idea de peligro y riesgo que un edificio de esa envergadura implica para un monumento universalmente conocido”.

Además, la trascendencia de este asunto no es local sino internacional “ya que ni la historia ni sus restos materiales son propiedad de nadie pero, en este asunto, nos corresponde a los granadinos la gestión del problema y la garantía de sostenibilidad monumental”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Un monumento de la importancia de la Alhambra y que recibe esa cantidad de visitas necesita de un equipamiento a la altura de las necesidades. Ahora los turistas tienen que levantarse a las 6 de la mañana para hacer cola al aire libre (con frío o lluvia si hace falta) para poder acceder a una entrada de día. Faltan servicios básicos como oficina de información turística, guardería, un auditorio en condiciones… El proyecto de Siza dota de unos servicios muy necesarios en una construcción semi enterrada, con mucho verde, espacios abiertos y una estética muy sobria e integrada en su contexto. Después de ver el proyecto me ha parecido muy acertado.
    Tenemos un monumento que podría ser una de las maravillas del Mundo y todo el Mundo debería venir al menos una vez en su vida a conocerlo, no podemos recibirles con un chambao.

  2. El argumento de las colas en las taquillas del monumento es una falacia, ya que según los propios datos del Patronato, el 75% de las entradas se venden de manera anticipada, es más, la mayoría de los días las entradas están agotadas a través de la venta anticipada. Tampoco debemos de olvidar que donde se forman las verdaderas colas es en la entrada a los Palacios Nazaríes, en la plaza de los Algibes, colas que el Atrio no remediará, pero en un monumento cuyo recorrido es casi el 99% al aire libre, no me vale el argumento de las inclemencias del tiempo para levantar esa obra.