Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Cospedal ve “injusto” y de “gran ignorancia” el abucheo a cargos del PP

Niega "divergencia" del PP con las víctimas de ETA

E.P.


image_print

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Partido Popular estuvo este domingo con las víctimas del terrorismo como ha estado “siempre” y por eso ha calificado de “injusto” y de una “gran ignorancia” el abucheo que recibieron miembros de su formación en la concentración convocada por la AVT en protesta por el fallo del tribunal de Estrasburgo sobre la ‘doctrina Parot’. Eso sí, ha subrayado que en ese acto había “muchas personas” que no eran víctimas y algunas que incluso portaban banderas preconstitucionales.

    De esta forma, Cospedal ha querido minimizar los abucheos que recibió en esa concentración la dirección nacional del PP, representada por sus tres vicesecretarios –Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons–, donde se pudieron escuchar insultos de “traidores” y “cobardes”.

“Me parece muy injusto porque hay muchas personas de este partido, fundamentalmente compañeros en el País Vasco, Navarra y otros sitios, que han muerto asesinados por ETA por defender la libertad en el País Vasco y en el resto de España. Y por lo tanto, aquellos que se olvidan de ese detalle, además de demostrar una gran ignorancia, cometen una grave injusticia”, ha enfatizado.

Después ha dicho comprender que se produzcan este tipo de comportamientos porque por medio hay “un tema de sentimientos”. “Se puede entender porque cuando entra en juego lo que es más importante para una persona, que es la vida y la dignidad, uno puede entender muchas cosas”, ha resaltado.

Eso sí, Cospedal también ha querido dejar claro que en esa convocatoria de la AVT había “muchas personas que no son víctimas” y tuvieron comportamientos “que no se corresponden ni se compadecen ni con la historia ni con la Justicia”. “También había personas con banderas preconstitucionales insultando a personas del PP. Vamos a poner las cosas en sus justos términos”, ha manifestado.

   “EL PP ESTUVO AYER DONDE HA ESTADO SIEMPRE”

La ‘número dos’ de los ‘populares’ ha recalcado que el PP estuvo ayer donde “ha estado siempre” y donde seguirá estado, que es “al lado de las víctimas”. “El Partido Popular es un partido que se ha destacado siempre por defender a ultranza la dignidad y la justicia para las victimas, por estar siempre al lado de las víctimas y por entender siempre que ellas tienen razón en su defensa de la dignidad y la justicia para todos”, ha proclamado.

De hecho, ha recordado que fue el Gobierno de José María Aznar el que aprobó la ley en favor del cumplimiento íntegro de penas y ha añadido que es el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que ha presentado una reforma del Código Penal que incluye la prisión permanente revisable. “Nunca más un tribunal de fuera de nuestro país podrá desvirtuar o aplicar de una manera distinta a lo que hace la doctrina del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional las leyes penales españoles”, ha indicado.

   OTROS PARTIDOS NO RECIBIERON ABUCHEOS PORQUE NO ESTABAN

Cospedal ha recalcado que el PP recibió esas críticas porque asistió al acto de la AVT mientras que otros partidos no recibieron “el aplauso o el reproche de algunos” porque no asistieron. “Algunos porque no han estado nunca con las victimas y otros porque solo están cuando le interesa. El PP estuvo ayer, ha estado siempre y seguirá estando. Y eso para mí es lo más importante”, ha resaltado, para destacar después que “hubo muchas más palabras de ánimo y aplausos” de los asistentes que palabras “crispadas”.

Al ser preguntada si el PP va a intentar reconducir su relación con las víctimas, dado que era la primera vez que se producían esos abucheos, Cospedal ha negado “divergencias” con las víctimas y, por eso, ha dicho que no cree que tenga que haber un “reencuentro” con ellas, dado que “siempre” las ha defendido.  “Y además, es el único partido que siempre ha estado al lado de las víctimas. Y lo digo con toda tranquilidad, con todo el convencimiento y con toda legitimidad”, ha aseverado.

En este contexto, ha avanzado que ella misma tiene intención de reunirse con “todos” los representantes de las víctimas porque “todos merecen ser escuchados”. “Yo siempre les he escuchado a todos y me he reunido con ellos muchas veces”, ha apostillado, para precisar que esos contactos se empezarán a celebrar esta misma semana.

La secretaria general del PP ha justificado la presencia de miembros de su partido en ese concentración de la AVT porque, aunque creen que hay que “acatar” las sentencias, tenían que estar con las víctimas del terrorismo y apoyar lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy para que lo que ha ocurrido con el fallo de la doctrina Parot “no se vuelva nunca a producir”.

   ¿SE PODÍA HABER RECUSADO A LÓPEZ GUERRA?

Al ser preguntada si el Gobierno de Mariano Rajoy podría haber recusado al juez Luis López Guerra, que ocupa un puesto en el tribunal de Estrasburgo, Cospedal ha dicho que el Ejecutivo ha hecho “todo lo posible” por que la sentencia respetar la doctrina del Supremo y del Constitucional.

“Ha hecho todo lo que jurídicamente estaba a su alcance para defender esta sentencia”, ha precisado, para añadir que el propio Ministerio Fiscal ya ha dicho que ese fallo no se aplica automáticamente sino que hay que estudiar caso por caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *