Jueves, 30 Marzo, 2017

Cortés ve “fortalecido” el Gobierno y trabajará para agotar la legislatura

La consejera asegura que que trabajará para que "se acabe la legislatura", aunque considera que las cosas "se pueden hacer mejor".

E.P


image_print

Cortés ha asegurado, en una entrevista con Cuatro recogida por Europa Press, que la Junta “tiene mucho trabajo por delante y pondrá a los andaluces en el centro de las decisiones políticas” y considera que “quien está jugando con el drama de las viviendas y la mayoría social es el Gobierno del PP”.

En ese sentido, la consejera ha lamentado asimismo que el Ayuntamiento de Sevilla “ha pegado la huida ante una orden judicial sobre una realidad de muchas familias que había en la ciudad”.

La consejera apeló al acuerdo alcanzado entre PSOE e IU, que derivó en la restitución de las competencias a la Consejería de Fomento y Vivienda, tras lo que asegura que la Junta “está haciendo bien las cosas, y siempre las cosas se pueden hacer mucho mejor, sin duda; estamos obligados a hacerlo”. Ha explicado en ese sentido que tras muchas reuniones entre Junta, Ayuntamiento y Defensor “se obtuvo una lista de 22 familias que el Defensor custodia y traslada y se hace un cumplimiento del auto”.

“Seguiremos defendiendo el derecho a la vivienda de todas las familias andaluzas y seguir poniendo en el foco que en Andalucía hay más de un millón de viviendas vacías, la mayoría en manos de las entidades financieras, y el objetivo de esta Consejería es la defensa del derecho humano a la vivienda y generar empleo a través de la rehabilitación, y la Junta se ha destacado por hacer una política de vivienda para la inmensa mayoría de las personas”.

Cortés destaca que “este gobierno cuida a la gente, y hay que cuidar a este gobierno y sale fortalecido de los días que hemos vivido”. “Las Junta ha demostrado en estos años que se pueden hacer las cosas de otra manera, incidiendo en el factor humano y las situaciones sociales de las familias, y rescatando a las personas y no a los bancos, frente a un Gobierno central que toma medidas durísimas para la población”, agrega.

EL AYUNTAMIENTO “PEGA LA HUIDA”

La consejera ha explicado que en el asunto de la ‘Corrala Utopía’ la Consejería “venía trabajando con el Ayuntamiento de Sevilla, el Defensor del Pueblo andaluz e Ibercaja” para solventar en este asunto, pero lamenta que el Consistorio “haya pegado la huida” una vez conocido el auto judicial.

Critica que el PP “usan las leyes que plantean desde el Gobierno para seguir incidiendo en una situación muy dura de muchas familias”, frente a lo que contrapone que el Gobierno andaluz “se destaca por la política social y por poner por encima de todo a las personas y por el rescate a las personas que lo están pasando muy mal en situación de emergencia social y económica”.

Cortés ha reconocido que “hay una lista muy importante de personas que esperan una vivienda en Andalucía” tras lo que ha recordado que la Junta, a través de la ley ‘antidesahucios’, suspendida cautelarmente a petición del Gobierno central “incide en que las viviendas deben estar a disposición de las familias y no es posible casas sin gente y gente sin casa”.

Ha recordado que esa ley “tiene tipificada situaciones de urgencia y excepcionalidad, que viene notificada por un auto y familias sobre la que había acuerdo entre Consejería, Ayuntamiento, Ibercaja y Defensor”.

“El Ayuntamiento se quita de enmedio y la Consejería asume que en solitario debe cumplir el auto, es lo que hacemos, tal y como está tipificado en la ley hay que atender el mandato judicial”, ha agregado la consejera, quien puso de ejemplo la diferencia entre personas en lista de espera y personas que entran por urgencias “y eso no significa en ningún caso ni saltarse las listas ni vulnerar derechos de cientos de familias que por unas políticas equivocadas están esperando una vivienda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *