Sábado, 22 Julio, 2017

            

Cortés asegura el reinicio y culminación de las obras en la A-323

Según Fomento, ya se ha dado la orden para reactivar las obras de acondicionamiento en la A-323, desde Iznalloz a Guadahortuna



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La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, ha asegurado este jueves el reinicio y culminación de la carretera A-323, desde Iznalloz a Guadahortuna, en la provincia de Granada, a preguntas en el Parlamento andaluz del PP, que le ha reclamado que garantice la financiación para ello.

Cortés, que ha respondido a una pregunta planteada por la parlamentaria ‘popular’ Eva Martín, ha señalado que el 17 de junio el Consejo de Gobierno aprobó transferencias de crédito que permitirán la reactivación no sólo de la A-323, sino también de la A-334 (Baza- Huércal-Overa), en la zona localizada entre Purchena (Almería) y Caniles (Granada); y en la A-402, desde Santa Cruz del Comercio a la variante de Alhama.

De hecho, ha afirmado que el compromiso del Gobierno andaluz es el de terminar obras paradas “con un alto grado de ejecución” para garantizar su “rentabilidad económica”, para el aprovechamiento de las inversiones ya destinadas, y también su rentabilidad “social”.

Tras su respuesta, Martín ha agregado que la reactivación de la obra de la A-323 “no es ni mucho menos un acto para que la titular de Fomento de la Junta esté orgullosa ni pueda sacar pecho porque se trata de unas obras que están paralizadas desde hace más de tres años, de una carretera que debería estar finalizada desde 2010”.

La parlamentaria, que ha recordado que las obras aún no se han reanudado, ha mantenido que espera que esta carretera “no sea la del cuento del haba que nunca se acaba” y ha recordado que se trata de un tramo de 20 kilómetros levantado desde marzo de 2008 y paralizado dos veces, en una ocasión por los impagos a las empresas que estaban trabajando lo que, a su juicio, “es una absoluta vergüenza y una indecencia”.

Finalmente, Martín ha añadido que esta carretera, “al igual que muchas otras en la provincia de Granada que están empantanadas, estaría hoy terminada y en servicio si no se hubiera desviado tanto dinero de forma fraudulenta en Andalucía durante los últimos años”.

Según Fomento, ya se ha dado la orden para reactivar las obras de acondicionamiento en la A-323, desde Iznalloz a Guadahortuna, que se encuentra a un 51 por ciento de su nivel de ejecución, y este lunes 22 de septiembre se iniciaban los primeros trabajos en las carreteras A-402, en el tramo comprendido entre Santa Cruz del Comercio y Alhama; y en la A-334, entre Caniles y Purchena, ya en la provincia de Almería.

El acondicionamiento de la A-402, que incluye la variante de Santa Cruz, prevé una inversión de siete millones de euros para su finalización en el período comprendido entre 2014 y 2015. Esta actuación mejora la accesibilidad y acerca los municipios de Santa Cruz y Alhama a la autovía A-92 y al área metropolitana de Granada.

Los primeros trabajos han consistido en la reparación de daños ocasionados por las lluvias. En cuanto a las mejoras en la A-334, que contarán con una inversión de unos 2,5 millones de euros para su finalización, consisten principalmente en un refuerzo de firme y en la mejora de accesos a las poblaciones situadas en la traza. Ambas actuaciones, que se encuentran al 41 y 68 por ciento de ejecución, respectivamente, estarán finalizadas el próximo año.

Todas estas infraestructuras se han visto beneficiadas de la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del mes de junio de transferir de 12,7 millones de euros de Fondos Feder en 2014 para la reactivación de las obras que se encontraban en avanzado estado de ejecución.

El paquete de obras, que incluye estas actuaciones en la provincia de Granada, requiere para su finalización un total de 48 millones de euros, por lo que el resto de la financiación (35,3 millones) se consignará en el ejercicio 2015. A estas cantidades hay que añadir los 1,68 millones de euros destinados a la construcción de cuatro estaciones de autobuses en Andalucía, una de ellas la de Motril, con un plazo de ejecución de 15 meses y una inversión total de 1,7 millones de euros.

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