Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Correos se suma a la celebración del Cascamorras de Baza con la emisión de 1.200 tarjetas prefranqueadas

l Cascamorras sale de Guadix camino de Baza entre los días 6 y 7 de septiembre, con el fin de recuperar a la Virgen de la Piedad

Celebración del Cascamorras
E.P.


image_print

Correos se ha sumado a la celebración de la fiesta del Cascamorras de Baza con la emisión de 1.200 tarjetas prefranqueadas alusivas a esta Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en 2013, e ilustradas con una imagen aérea de Miguel José Ávalos González en la que se divisa una panorámica del camino de Las Arrodeas lleno de personas.

Con esta iniciativa del Ayuntamiento de Baza, la Asociación Multicultural Cascamorras Baza y Correos, se pretende invitar a conocer esta fiesta y a participar de ella, junto a los miles de personas que cada año acuden hasta Baza con motivo de sus fiestas, ha informado Correos en una nota de prensa.

El pasado mes de agosto se realizó la presentación de esta tarjeta, que tiene una tirada de 1.200 ejemplares, junto a la emisión de un pliego de 1.250 sellos, bajo el producto ‘Tusello’, diseñados también especialmente para la ocasión.

Ahora, en plenas fiestas de la localidad del norte de la provincia de Granada, Correos instala un expositor en el recinto ferial de Baza en el que empleados de la empresa postal y de paquetería atienden a clientes, filatélicos y turistas los días 11 y 12 de septiembre de 19,00 a 21,00 horas. Allí podrán adquirir la tarjeta y recibir algún obsequio corporativo.

La tarjeta postal prefranqueada, que también se puede adquirir en la oficina de Correos de Baza, se ha emitido con la tarifa de clase A, lo que permite enviarla a cualquier parte del país.

La Fiesta del Cascamorras es uno de los principales atractivos turísticos de Baza, donde se celebra todos los años el día 6 de septiembre, marcando el inicio de la Feria en honor a la Virgen de la Piedad, que finaliza el 15 de septiembre de cada año. Desde hace algún tiempo, esta tradición se ha convertido asimismo en una reivindicación cultural, que, “año tras año, cobra mayor intensidad y de la que se habla no sólo en el momento de la celebración de la fiesta, sino a lo largo de los 365 días del año”.

La tradición se remonta a 1490, cuando en la Iglesia de la Merced, un obrero de Guadix encontró la talla de la Virgen. Esta imagen se quedó en Baza, pero la leyenda cuenta que también era solicitada por la localidad vecina, que pretendía hacerse con la talla enviando un bufón con la intención de robarla. Los habitantes de Baza habrían de impedírselo dado que, según la tradición, siempre y cuando llegase limpio hasta la talla, podría llevársela.

Así, el Cascamorras, sale de Guadix camino de Baza entre los días 6 y 7 de septiembre, con el fin de recuperar a la Virgen de la Piedad. Para ello, deberá llegar sin ninguna mancha en su traje y los bastetanos no se lo pondrán fácil para que su patrona no salga de la ciudad. Tras el forcejeo popular y las celebraciones religiosas, vuelve a Guadix, sin la talla, el 9 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *