Corea del Norte manifestó este jueves que el incidente naval que se produjo esta semana entre barcos de las dos Coreas no fue accidental sino resultado de una "conspiración" planificada por el país vecino en un intento por frustrar el buen clima de diálogo entre las partes." />
Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Corea del Norte acusa al Sur de “conspirar” el incidente entre los barcos



image_print

Corea del Norte manifestó este jueves que el incidente naval que se produjo esta semana entre barcos de las dos Coreas no fue accidental sino resultado de una “conspiración” planificada por el país vecino en un intento por frustrar el buen clima de diálogo entre las partes.

Seúl calificó el enfrentamiento producido en aguas del mar Amarillo como la “tercera disputa naval” tras los episodios similares ocurridos entre 1999 y 2002 por buques de Corea del Norte y del Sur, una definición que “Rodong Sinmun”, el diario oficial norcoreano, calificó de “imprudente y vergonzosa”.

El intercambio de disparos entre los barcos, ocurrido después de que la nave norcoreana traspasara los límites marítimos, “no fue accidental” sino “el resultado de una conspiración” del Ejército surcoreano, con el fin de “tensar las relaciones intercoreanas hasta provocar un enfrentamiento militar”, dijo.

Así, el rotativo advirtió de que “si les gusta jugar con fuego” tengan claro que “lo pagarán bien caro”, en respuesta a la postura adoptada por Seúl que desplazó buques de guerra a la zona fronteriza para evitar que se repita la situación del martes y que no ocurría en los últimos siete años.

REPERCUSIONES

El enfrentamiento se produjo en el marco del diálogo entre Corea del Norte y los países implicados en las negociaciones a seis bandas que buscan el fin de sus actividades nucleares así como de las conversaciones con Seúl para aliviar tensiones entre ambos países. Al respecto, el rotativo oficial denunció que Pyongyang estaba intentando “dejar de lado el actual conflicto a favor del diálogo y la cooperación”, aunque este último incidente podría provocar un claro retroceso de los avances logrados en los últimos meses.

Corea del Norte ha amenazado en muchas ocasiones con atacar al Sur si sus barcos traspasaban la Línea Limítrofe del Norte (NLL), la disputada frontera marítima establecida unilateralmente entre Estados Unidos y la ONU al fin de la Guerra de Corea en 1953.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *