Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Córdoba acogerá desde mañana las Jornadas Nacionales sobre Drogodependencias de Cruz Roja



image_print

Córdoba albergará, desde mañana martes y hasta el próximo jueves, las XXII Jornadas Nacionales sobre Drogodependencias de Cruz Roja Española, una cita que congregará en la ciudad andaluza a más de un centenar de expertos para reflexionar sobre los nuevos desafíos en este campo.

Según informó ya Cruz Roja, bajo el título de “Análisis de conductas adictivas: retos de futuro”, esta cita se plantea por la organización humanitaria como una oportunidad para debatir sobre este fenómeno en el momento actual y revisar el enfoque y el tipo de intervención, tanto en lo que se refiere a la prevención, como en el tratamiento.

De igual modo, este congreso, que reunirá a los técnicos de drogodependencias que Cruz Roja tiene repartidos por todo el país, servirá a los participantes para compartir experiencias y estudiar la problemática de aquellos perfiles de personas adictas que, por su edad, género, salud mental o situación social, son más vulnerables.  

Además del personal de la institución humanitaria, tomarán parte en este evento expertos en diversos ámbitos, relacionados de una u otra forma con las drogodependencias, como el catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, Juan Gisbert, que ofrecerá la ponencia titulada “Revisión de las técnicas de tratamiento”.

También intervendrán el psicólogo clínico del Centro Terapéutico de Menores de Orense, Ricardo Fandiño, quien hablará sobre los “Perfiles de la Adolescencia: situación hoy y problemática”; la doctora en Antropología Social de la Universidad de Granada, Nuria Romo, y el juez de Vigilancia Penitenciaria de Albolote (Granada), Pedro Joya, quienes abordarán el tema de la perspectiva de género en las adicciones.

Asimismo, se contará con la presencia de diversos responsables de las administraciones autonómica y estatal en esta materia, entre ellos la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, que asistirá a la inauguración de las jornadas.

Otros asuntos que se tratarán en las diferentes conferencias, debates y mesas redondas contempladas en el programa de tres días son la prevención en la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas o la aplicación de las nuevas tecnologías en este ámbito.

La anterior edición de este encuentro se celebró el pasado año en Burgos y en aquella ocasión se abordó de manera casi monográfica el papel que puede desempeñar el voluntariado en la atención a personas con algún tipo de adicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *