Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

            

COPAO reconoce las buenas prácticas saludables en el ámbito laboral con la primera edición del premio andaluz ‘María Angustias Martín Quirós’

El plazo de presentación de candidaturas será entre el 01 de octubre y el 30 de noviembre de 2018, entregándose los galardones a los premiados en enero de 2019

Instantánea del acto | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print
La Facultad de Relaciones Laborales y RR.HH. de la Universidad de Granada ha acogido este viernes, 7 de septiembre, desde las 11.00 horas, la presentación de la primera edición del premio andaluz ‘María Angustias Martín Quirós’ de buenas prácticas en organizaciones saludables y emocionalmente responsables. Un galardón que lo otorga el Colegio de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), organizador del acto.

En el acto han estado presentes Manuel Mariano Vera Martínez, decano del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental; Pedro Antonio García López, decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Universidad de Granada; Natalia Fernández Laviana, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad Muprespa; Manuel Vilches Nieto, vicedecano del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental; y María Ángeles Martín Quirós, hermana de María Angustias Martín Quirós.

La labor y persona de María Angustias Martín Quirós ha sido recordada y ha estado presente durante todo el acto de presentación. “Fue la primera persona que conocí cuando llegué a la Universidad. Posteriormente, tuve la necesidad de incorporarla a la Junta Directiva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Orienta y se unió con el cariño que le caracterizaba a la hora de hacer cualquier cosa”, ha subrayado Manuel Mariano Vera Martínez, decano del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

Además, Mariano Vera ha recordado con emoción otro galardón entregado a la figura de María Angustias Martín Quirós. “El Premio Andaluz de Psicología de Recursos Humanos fue entregado a su marido e hijo. Un título póstumo que reconocía su trayectoria en el ámbito del fomento de las buenas prácticas en organizaciones saludables y emocionalmente responsables”, ha finalizado.

También ha tenido palabras de reconocimiento y admiración hacia la persona de Martín Quirós, Pedro Antonio García López, decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Universidad de Granada). “Era una persona implicada con la Facultad, que daba al resto de compañeros motivación para conseguir los retos que nos proponíamos. Propuso las primeras líneas de investigación de la Facultad hace diez años. Impulsora del doctorado en Ciencias del Trabajo. Implantó líneas innovadoras que aún lo son en la actualidad. Además, fue la precursora de la Cátedra de Salud Y Bienestar para las organizaciones. De aquí viene el enfoque del premio”, ha matizado.

Manuel Vilches Nieto, vicedecano del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, ha querido analizar el objetivo que tiene el galardón. “Este premio pretende difundir las costumbres saludables para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida y producción laboral de las personas. La idea es fomentar la consciencia y gestión de las emociones, sentimientos y estados de ánimo en el ámbito del trabajo”.
Además, Vilches Nieto ha querido matizar que este premio no hubiese sido posible sin los patrocinadores que apoyan la iniciativa.

El acto ha dado paso a los sentimiento y emociones cuando ha intervenido María Ángeles Martín Quirós, hermana de María Angustias Martín Quirós. “Me gustaría dirigirme a ella como Marian, como le gustaba que la llamaran. Sinceridad, honestidad y profesionalidad eran sus señas de identidad. Quiero agradecer a COPAO la creación de este premio, ya que es un enorme motivo de orgullo para la familia. Un reconocimiento a la labor de la adecuada gestión de las emociones para las instituciones”, ha recordado.

En el acto de presentación de la primera edición del premio andaluz ‘María Angustias Martín Quirós’ también ha estado presente Natalia Fernández Laviana, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad Muprespa. quien ha destacado el papel fundamental de un ámbito saludable en las empresas para la productividad y bienestar laboral.

La sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental ha convocado estos premios sobre la base primordial de que el entorno profesional constituye uno de los ámbitos más relevantes para el desarrollo de una persona, por lo que fomentar la mejora de este entorno puede ayudar a incrementar el bienestar emocional de los trabajadores.

Objetivos

Es por ello que el premio valora las mejores iniciativas en el fomento de la salud laboral y en la gestión de las emociones en el ámbito de las organizaciones, reconociendo a aquellas que trabajan en la prevención de los daños sobre la salud de sus trabajadores y promocionan conscientemente su mejora, dando lugar a un desarrollo positivo de la capacidad y satisfacción de los mismos.

Los objetivos de este premio ‘María Angustias Martín Quirós’ son:

  • Distinguir el esfuerzo y la trayectoria de las organizaciones en materia de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales de sus trabajadores.
  • Poner de manifiesto las implicaciones que el desarrollo emocional tiene para la competitividad de las organizaciones.
  • Fomentar la importancia de la consciencia y gestión de las emociones, sentimientos y estados de ánimo en el trabajo.
  • Destacar la importancia del papel de los profesionales de la psicología en la implantación y desarrollo de estos programas.
  • Ser referente para otras empresas que decidan implicarse en este tipo de proyectos.
Está destinado a organizaciones que hayan puesto en marcha proyectos para fomentar un entorno laboral saludable, además de tener un impacto notable en sus trabajadores, y se ha convocado en las siguientes categorías:
  • Grandes organizaciones: A partir de 251 trabajadores.
  • Pequeñas y medianas organizaciones: Hasta 250 trabajadores.
  • Empresas y organismos públicos, autónomos, asociaciones sin ánimo de lucro, ONGs, entidades sociales y empresas de economía social.
Además, existen categorías temáticas en las que las organizaciones solo han presentado sus candidaturas a una de estas:
  • Cuerpo y mente saludables: Aquellas que fomenten la vida activa, alimentación saludable y prevención de riesgos psicosociales (prevención del estrés, el desarrollo emocional de las personas, inestabilidad en el empleo…).
  • Trabajo saludable: Fomento de la flexibilidad, la conciliación, la igualdad y el engagement en el trabajo.
  • Liderazgo saludable: Iniciativas de liderazgo saludables y comprometidos con el desarrollo integral de los trabajadores.
Asimismo, existen unas menciones especiales para organizaciones que empleen profesionales de la psicología en el desarrollo e implantación de entornos de trabajo saludables y/o emocionalmente responsables; y también para medios de comunicación que, a través de artículos, entrevistas y reportajes, hayan divulgado y promocionado la importancia de realizar proyectos emocionalmente responsables en las organizaciones.

El premio cuenta con la colaboración y el patrocinio de las siguientes entidades:

•    Junta de Andalucía, Consejería de Empleo, Empresa y Comercio
•    Diputación de Almería
•    Diputación de Granada
•    Diputación de Jaén
•    Diputación de Málaga
•    Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería
•    Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada
•    Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga
•    Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación
•    Fraternidad-Muprespa
•    Facultad de Relaciones Laborales y RR.HH. de la Universidad de Granada
•    Facultad de Psicología de la Universidad de Almería
•    Facultad de Psicología de la Universidad de Granada
•    Facultad de Humanidades y Ciencias de laEducación de la Universidad de Jaén
•    Facultad de Psicología de Universidad de Málaga
•    Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla
•    Escuela Universitaria de Osuna
•    Fundación Española de Psicología y Salud
•    Unión Profesional de Granada
•    Planexcel
•    Banco Sabadell
•    Caja Rural Granada
•    CajaGranada Fundación
•    CajaMar

El plazo de presentación de candidaturas en la página web del COPAO,  http://www.copao.com será entre el 01 de octubre y el 30 de noviembre de 2018, entregándose los galardones a los premiados en enero de 2019.

María Angustias Martín Quirós (1959-2013)

María Angustias Martín Quirós (1959-2013), doctora en Psicología y profesora de Psicología del Trabajo y de los Recursos Humanos en la Universidad de Granada, centró su actividad docente e investigadora, a nivel nacional y europeo, en analizar los procesos de calidad en las organizaciones, así como en el estudio de la salud y las emociones en el ámbito del trabajo y de las organizaciones como elemento clave de gestión y desarrollo de personas. Su pasión y gran capacidad de trabajo le llevaría a emprender una actividad empresarial, siendo socia fundadora de Plan Excel, compaginando su actividad docente e investigadora con la consultoría de Recursos Humanos a nivel nacional y europeo. Asimismo, su inquietud y amor a los profesionales de la Psicología, haría que desempeñase un papel activo en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, ostentando desde 1998 a 2002, la vocalía de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.